El conselleiro de Cultura, José López, ha anunciado que “en las próximas semanas” se iniciará la declaración de la Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.
“Antes de la celebración de la Rapa, el primer fin de semana de julio, este Gobierno publicará el decreto del inicio de expediente”, ha sostenido el conselleiro, que hasta el pasado mes de abril era precisamente el alcalde de A Estrada (Pontevedra), donde tiene lugar una de estas celebraciones.
El conselleiro ha adelantado esta cuestión en una respuesta en el Parlamento a una pregunta presentada por el BNG, realizada por la diputada Ariadna Fernández, que ha cuestionado si la supuesta premura del Gobierno gallego se debe a la presión de los nacionalistas gallegos que llevaron este tema a la Cámara.
La diputada del Bloque ha reprochado que la Xunta haya tardado tanto en adoptar esta decisión pese a que la Rapa es una “práctica cultural ancestral” que va más allá del carácter festivo y turístico, ha recordado.
Fernández ha insistido en la necesaria declaración de la declaración de la Rapa como BIC Inmaterial en tanto que favorecerá la protección de todo el entorno que ayudaría a garantizar la pervivencia de las bestias y de la tradición asociada a ellas.
Al hilo de esta cuestión, ha puesto el foco en los proyectos eólicos previstos para el ayuntamiento de A Estrada que, según ha dicho, la Xunta deja “arrasar como si fuese una barra libre”.
José López ha incidido en que la decisión de incoar la Rapa como Bien de Interés Cultural Inmaterial ya estaba adoptada desde hace tiempo y, por ello, el decreto podrá publicarse con tanta celeridad.
El conselleiro ha celebrado que la declaración se vaya a materializar puesto que “es de justicia reconocer el valor e interés” de esta “tradición centenaria” que “reúne todos los condicionantes para formar parte de patrimonio inmaterial de Galicia”.