La Xunta pondrá en marcha ayudas de hasta 16.000 euros, en las que se incluyen 11.000 euros para rehabilitación y 3.000 euros para el seguro de impago, para los propietarios que alquilen sus viviendas vacías por un período de 5 años.
El programa, denominado Fogar Seguro, se pondrá en marcha este verano y contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros que se podrá incrementar en función de cómo funcione la medida, según ha explicado al conselleira de Vivenda María Martínez Allegue, quien ha dicho que la previsión es poner en el mercado hasta 1.300 viviendas.
Los beneficiarios optarán a las ayudas en concurrencia no competitiva -por orden de presentación de las solicitudes- y tendrán que cumplir el requisito de que las viviendas hayan estado vacías al menos los 3 meses anteriores y que los precios no excedan de determinadas cantidades, en función de la zona en al que esté el municipio.
Así, en la zona 1 (A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra) el alquiler máximo permitido será de 700 euros; de 650 euros en Lugo, Ourense o Baiona; de 600 euros en A Estrada, Cangas o Narón; de 550 euros en Ares, Noia, Sarria o Cambados; y 450 euros en el resto.