La Xunta critica que el Gobierno “prefiera pleitear” antes que revisar los acuerdos con Audasa

La Xunta critica que el Gobierno “prefiera pleitear” antes que revisar los acuerdos con Audasa

La Xunta calificó como “una vergüenza” que el Gobierno de España haya recurrido a los tribunales para reclamar a la administración autonómica el pago de una parte del peaje en la sombra de la AP-9 (en Rande y A Barcala), y constató que el Ejecutivo central “prefiere pleitear con la Xunta para defender los intereses de Audasa” antes que “revisar a la baja” los acuerdos con la concesionaria de la autopista.


Así lo trasladó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios en Ourense, en las que subrayó que la autopista AP-9 “es de titularidad estatal” y, por tanto, “no procede que sea una administración autonómica la que abone los peajes, las bonificaciones y compensaciones”.


Ethel Vázquez insistió en que “hay un acuerdo desde 2017” con el Ministerio de Transportes (entonces dirigido por el popular Íñigo de la Serna) en el que se estableció que las compensaciones a Audasa serían financiadas “íntegramente” por la Administración central y que la Xunta “no aportaría nada”. Además, añadió, también hay dos sentencias, del TSXG y del Supremo que, según la conselleira, “confirman que la Xunta no debe abonar esas compensaciones”.


En este escenario, Ethel Vázquez proclamó que el Gobierno de España tiene “el deber moral” de revisar los convenios de “enriquecimiento injusto” firmados con Audasa. “El deber moral del Gobierno de España no es pleitear con la Xunta de Galicia, sino revisar a la baja esos convenios con Audasa”, insistió la conselleira antes de volver a criticar la “vergüenza” de que el Ejecutivo esté “defendido los intereses” de la concesionaria.
 

Transferencia de la AP-9

Por otro lado, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, denunció “maniobras dilatorias” por parte tanto del PSOE como del PP para que la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia para transferir a esta comunidad la autopista AP-9 finalmente no vea la luz esta legislatura en la Cámara Baja.


En una rueda de prensa en el Congreso, Rego recordó que la tramitación de esta norma ya se retrasó con la constante ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, que no concluyó, indicó, hasta que el BNG hizo una “protesta formal”.


Las “maniobras dilatorias” han continuado, según el nacionalista gallego, con las enmiendas presentadas por los dos partidos mayoritarios. Por un lado, acusó al PSOE de enmendar la ley para descafeinarla de manera que no se transfiera esta autopista a Galicia, sino sólo su gestión, y tachó de “sin sentido” las registradas por el Partido Popular.


En este contexto, el portavoz del BNG en el Congreso recordó que el Parlamento gallego ha aprobado una nueva resolución exigiendo que el Congreso agilice la tramitación de la norma para no decaiga con el fin de la legislatura y exhortando a PSOE y PP a ser “coherentes” y mantener la misma posición que expresaron en la Cámara autonómica.  

La Xunta critica que el Gobierno “prefiera pleitear” antes que revisar los acuerdos con Audasa

Te puede interesar