La Xunta critica que el Gobierno obvie a Galicia como sede del Instituto Oceanográfico

Sede del Oceanográfico en A Coruña, en una imagen de archivo/AEC

La Xunta de Galicia ha reprobado los planes del Gobierno central de trasladar la sede del Instituto Oceanográfico a dos Comunidades, entre las que no se encuentra la gallega, por lo que critican que obvie su "peso y prestigio" en este campo.


En un comunicado facilitado por la Consellería do Mar, el Ejecutivo gallego ha lamentado los "bandazos" dados por el Gobierno en la descentralización del Instituto Español de Oceanografía (IEO).


En esta línea, han censurado sus planes --"conocidos a través de los medios de comunicación-- de trasladar las sedes de pesca y de acuicultura del IEO, "pese a que Galicia cuenta con dos centros, Vigo y A Coruña, que concentran un importante volumen de actividad en estas dos materias y es también la comunidad con los sectores pesquero y acuícola más importantes de España".


Es por esto que defienden el peso y el prestigio que tiene Galicia en este ámbito "como el mayor aval para que la región pudiese ostentar la sede del organismo dependiente del Estado". Lamentan que el Gobierno "obvie" la capacidad y el trabajo desarrollado por los profesionales del IEO en Galicia y que avance, una vez consumada su integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "en el desmantelamiento de un organismo fundamental para el estudio del medio marino".


El Ejecutivo gallego ha rechazado además la división en partes del centro y ha propuesto como alternativa su cesión a la comunidad para "velar por su integridad". Ante esta situación, piden también que aclaren sus pretensiones en relación al IEO y que "adopte las medidas necesarias para reforzar su trabajo, proceder a su saneamiento económico y mejorar su estructura organizativa".

La Xunta critica que el Gobierno obvie a Galicia como sede del Instituto Oceanográfico

Te puede interesar