La Xunta creará el observatorio de la cadena alimentaria esta semana

La Xunta creará el observatorio de la cadena alimentaria esta semana
El conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez, en el Parlamento gallego | lavandeira jr

La Consellería de Medio Rural, la Vicepresidencia económica y Emprego firmarán esta semana el convenio para activar el Observatorio da Cadea Alimentaria Galega. Así lo avanzó el conselleiro de Medio Rural, José González, en un debate en el que exigió al Gobierno central una batería de medidas para el agro gallego con las que atajar la crisis de precios y la venta a pérdidas.


En una comparecencia en el Pleno del Parlamento, el conselleiro destacó que “la presión negociadora” de la Xunta provocó la puesta en marcha de ayudas del Gobierno para el sector primario, como los 124 millones comprometidos para el sector lácteo en España, pero demanda mayor implicación. En cambio, la oposición le afea que el Ejecutivo gallego no puso “ni un solo euro propio” en apoyos a productores.


Este sentido, apunta que se trabaja con País Vasco para consensuar la metodología de cara a que los informe de los observatorios de ambos territorios “puedan servir de medio de prueba de costes de producción”.


Sobre la futura Axencia de Información e Control Alimentario de Galicia, demanda al Gobierno apoyo financiero y técnico para su puesta en marcha. El objetivo es poner coto a la venta a pérdidas, de forma que los productores reciban una remuneración justa.


Así, González reprobó que, tras la crisis por la guerra de Ucrania, el Gobierno “se dedicó a retrasar una solución dialogada” con los transportistas, a lo que se suma una escalada de los precios de los insumos para las explotaciones.


Tras activar las estrategias para el lácteo y el sector vitivinícola, la Xunta avanza en la del sector cárnico. El conselleiro anunció que habrá una herramienta similar a la Conta Láctea, que sirve para calcular los costes de producción, para la carne.


Así, el conselleiro reclamó al Gobierno la puesta en marcha de medidas “imprescindibles”, a la vez que llama a BNG y PSdeG a “consensuar” esas peticiones, las cuales tienen que ser “contundentes e inmediatas”. La Xunta requiere al Ministerio de Agricultura un gran acuerdo entre los agentes de la cadena de valor con el fin de conseguir una subida inmediata de los precios pagados en origen a los ganaderos.


Entre otras peticiones, se piden medidas financieras para dotar liquidez. Además de los 124 millones para el lácteo, del que se prevé que 60 millones vayan para Galicia, reclama que en los 194 millones de euros pendientes de reparto se “dé prioridad clara” al vacuno de carne, con atención a explotaciones familiares ternera gallega suprema.


Paralelamente, remarca las medidas de la Xunta para anticipar hasta 200 millones de la Política Agrícola Común (PAC). 

La Xunta creará el observatorio de la cadena alimentaria esta semana

Te puede interesar