La Xunta convoca este mes nuevas ayudas para el trabajo autónomo

La Xunta convoca este mes nuevas ayudas para el trabajo autónomo
Alfonso Rueda comparece ante la prensa tras la reunión del Consello | aec

La Xunta convocará en los próximos días nuevas ayudas para el trabajo autónomo con 20 millones de euros para apoyar nuevas altas e inversiones para la consolidación de negocios.
 

Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, donde explicó que el objetivo con estos dos nuevos programas es “ayudar a 7.000 autónomos nuevos o en proceso de mejora de sus negocios”.
 

Destacó además que Galicia es “la segunda comunidad con mayor peso” de los autónomos sobre el total de afiliaciones y recordó que estas dos líneas nuevas se suman a la inversión de treinta millones de la línea de Impacto Autónomo publicada a principios de mes, “con mucho éxito de solicitudes y pionera”.
 

El Consello informó hoy sobre las bases de los programas ‘Xempre autónomo’, con doce millones de euros de presupuesto para apoyar el inicio de la actividad, y del ‘Bono autónomo’ que, con ocho millones, financiará inversiones para la consolidación de los negocios.
 

Durante el resto del ejercicio, la Consellería de Promoción do Emprego convocará el resto de programas destinados a las personas trabajadoras autónomas, “que en total sumarán cerca de 60 millones de euros para 2023”.
 

En lo que respecta al programa ‘Xempre autónomo’, se trata de ayudas con una cuantía base de 2.000 euros, que podrán llegar hasta los 4.000 euros para desempleados menores de 30 años, parados de larga duración, personas con discapacidad y, como novedad, mayores de 55 años.
 

Estas cuantías podrán incrementarse en un 25% en caso de que los beneficiarios sean mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o extranjeros, si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural o la actividad empresarial es una profesión en la que las mujeres están subrepresentadas.
 

La Xunta prevé beneficiar a unas 3.500 personas con esta iniciativa, para cuyo acceso se deberá estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidades profesionales entre el 1 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023.
 

En cuanto al ‘Bono autónomo’, se busca apoyar la consolidación de los autónomos que lleven, por lo menos, 42 meses de actividad empresarial con ayudas de hasta 3.000 euros dirigidas a la realización de inversiones para la mejora de la competitividad.
 

“El ‘Bono autónomo’ fue una medida pionera puesta en marcha en Galicia en 2017 de la que se beneficiaron más de 10.300 trabajadores de este colectivo, con un presupuesto en seis años próximo a los 23 millones de euros”, recordó el presidente.

La Xunta convoca este mes nuevas ayudas para el trabajo autónomo

Te puede interesar