viernes 23/10/20

La Xunta controlará “sobre el terreno” las zonas con mayor índice de actividad incendiaria

La Consellería do Medio Rural de la Xunta anunció que pondrá en marcha, a partir de la próxima semana, una ronda de reuniones de estudio y control de la alta actividad incendiaria en las cuatro provincias.

Varios brigadistas realizan labores de extinción del incendio forestal registrado en Cenlle  | brais lorenzo (efe)
Varios brigadistas realizan labores de extinción del incendio forestal registrado en Cenlle | brais lorenzo (efe)

La Consellería do Medio Rural de la Xunta anunció que pondrá en marcha, a partir de la próxima semana, una ronda de reuniones de estudio y control de la alta actividad incendiaria en las cuatro provincias.
En estos encuentros se analizará la problemática concreta de cada una de las parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI) localizadas en el territorio gallego, informó la Xunta en un
comunicado.

Particularidades
En estas reuniones participarán técnicos de Medio Rural, alcaldes y responsables municipales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diferentes agentes sociales públicos y privados con presencia en el territorio.
Así, los participantes en las reuniones harán una evaluación de las principales causas de los fuegos, las consecuencias y peculiaridades de la actividad incendiaria en cada una de estas parroquias. Además procurarán mejorar los mecanismos y la coordinación en materia de prevención, disuasión, extinción e investigación de fuegos y reforzando la cooperación con los cuerpos policiales en estas tareas.

Con estas reuniones se pretende también dar visibilidad al problema recurrente de la elevada actividad incendiaria en estas zonas específicas, de forma que los técnicos que trabajan sobre el terreno dispongan de las claves necesarias para hacerle frente a esta lacra con mayor eficacia.
Los encuentros tendrán lugar en las cuatro provincias, concentrando en cada uno de ellos a varios municipios afectados.
Así, por ejemplo, en la primera reunión prevista para la próxima semana se agruparán los ayuntamientos de Maceda, Ourense, Padrenda y Vilamarín.
El calendario de reuniones contempla las 77 parroquias consideradas actualmente como de alta actividad incendiaria, que tienen esta condición bien por el número reiterado de incendios o por su virulencia.

Los encuentros comenzarán por la provincia de Ourense, que es la que presenta más PAAI, para extenderse después por las de, Lugo y A Coruña, y tendrán lugar entre finales de este mes de mayo y a lo largo de junio, siempre antes del inicio de la temporada de alto riesgo de incendios, que coincide con verano.

Comentarios