La Xunta cierra la hostelería a partir de medianoche desde el 30 de diciembre hasta el 18 de enero

La Xunta cierra la hostelería a partir de medianoche desde el 30 de diciembre hasta el 18 de enero
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anuncia las nuevas medidas contra el avance del covid-19, hoy en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció esta mañana ante los medios de comunicación para explicar las decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia apoyados por el comité clínico con respecto al elevado índice de contagios por covid que se está produciendo en los últimos días. 


El conselleiro insistió en el "uso de la mascarilla en el interior, como en los centros de trabajo y en la hostelería", insistiendo en que solo se debe quitar para comer y beber, y también en el exterior como refleja la normativa aprobada la semana pasada. 


Admitió que la ola llega en el peor momento posible aunque hay que tomar medidas para rebajar la incidencia. Las medidas, que considera "proporcionales", entrarán en vigor en la noche del 30 de diciembre. La hostelería tendrá que cerrar a partir de medianoche entre el 30 y el 18 de enero, salvo viernes y sábado, que se amplía hasta la una. Los establecimientos de ocio nocturno tendrán que cerrar a las dos de la madrugada. 


Además, no podrán abrir los negocios hasta las diez de la mañana del día 1 de enero. Todavía está pendiente de abordar la noche de Fin de Año, puesto la consellería estudia permitir un rango hasta las 3 de la madrugada o el cierre definitivo.


Además, se impondrá el toque de queda, si lo respalda el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desde las dos y hasta las seis de la madrugada, momentos en los que solo se podrá quedar con convivientes. Los conciertos que se celebrarán en Galicia serán con todos los asistentes sentados y se recomienda la reducción de aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes, proponiendo que sean en formato estático y no dinámico. 


Comesaña comenzó su comparecencia recordando las cifras del covid en Galicia, en las que destacó el elevado índice de positividad de las pruebas PCR, que supera el 15%, lo que nos sitúa "en una nueva fase de la pandemia, marcada por la variante Ómicron" del virus. Aunque lleva "relativamente poco entre nosotros" es "prácticamente la variante dominante" ya en toda Galicia. "Sin duda, ómicron es mucho más contagiosa" aunque la parte positiva es que ocasiona menos ingresos "aunque es pronto para decirlo". En esta sexta ola, explicó, los ingresos hospitalarios son del 1,5% en planta, una cifra mucho menor que en antariores oleadas, "lo que demuestra que la vacunación funciona". En este sentido, explicó que de los ocho muertos por covid en Galicia en las últimas horas, "la mitad estaban sin vacunar".



Comesaña aludió a las altas cifras de contagio pero resaltó que la situación en los hospitales está contenida, no así en atención primaria. El conselleiro agradeció al comité clínico su trabajo "todos los días del año y en particular en las fechas de Navidad" hasta altas horas de la noche. 

La Xunta cierra la hostelería a partir de medianoche desde el 30 de diciembre hasta el 18 de enero

Te puede interesar