miércoles 30/9/20

La Xunta y la Caixa firman un acuerdo para impulsar acciones socioculturales

La entidad destinará 10,5 millones a colectivos con necesidades especiales y vulnerables
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Política Social, Fabiola García, asina  un convenio marco de colaboración co presidente da Fundación La Caixa, Isidro Fainé, en materia de obra social. Sala D, Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 4 de setembro de 2019
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Política Social, Fabiola García, asina un convenio marco de colaboración co presidente da Fundación La Caixa, Isidro Fainé, en materia de obra social. Sala D, Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 4 de setembro de 2019

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Isidro Fainé, reforzaron ayer la colaboración entre ambas instituciones en materia social y cultural, a través de la firma de un convenio con el objetivo, entre otros aspectos, de contribuir a mejorar el bienestar de los colectivos más desfavorecidos.


Con una aportación de 10,5 millones de euros para 2019, el convenio reafirma e intensifica la colaboración con la Administración autonómica gallega para mejorar las condiciones de vida de los menores cuyas familias estén en una situación vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativos y de investigación, y en el ámbito cultural. Sobre este último punto, aparte de lo firmado ayer, la entidad asumió el compromiso de materializar un nuevo convenio antes de que finalice el año para impulsar diferentes iniciativas conjuntas en el marco del Xacobeo 2021.


Junto a los programas de vivienda social, con una oferta de pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado –133 pisos sociales en toda la comunidad–, en el ámbito del empleo el documento recoge el objetivo de fomentar la inserción laboral de colectivos con dificultades, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros.


Entre los proyectos prioritarios que tiene la entidad en Galicia destacan CaixaProinfancia, para luchar contra la pobreza infantil y que en 2018 atendió a 661 niños; Incorpora, para fomentar la contratación de personas de colectivos con dificultades de colocación; o el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas para mejorar la calidad de la atención a estos pacientes y a sus familias, y que cuentan con dos equipos de atención psicosocial.


Por otra parte, se seguirá impulsando también el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a todos los ciudadanos, a través de la organización de eventos como exposiciones o conciertos.


“Con este acuerdo, reafirmamos y reforzamos nuestra apuesta decidida por Galicia y una implicación creciente en su futuro y prosperidad. De la mano de la Xunta, queremos contribuir a una sociedad más igualitaria y construir así un futuro mejor para los gallegos, en especial para los que más lo necesitan”, señaló Fainé.

Comentarios