domingo 25/10/20

La Xunta y los ayuntamientos podrán desbrozar fincas privadas sin orden judicial

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp)

Pie de foto | fotógrafo
Pie de foto | fotógrafo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, para abordar las medidas a tomar en materia forestal después de la última ola de incendios, que incluyen la posibilidad de que tanto el Gobierno gallego como los ayuntamientos desbrocen por vía de urgencia y sin orden judicial fincas privadas en los perímetros señalados.
Ángeles Vázquez detalló cada una de las medidas que la Administración autonómica prevé aprobar mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos, entre las que se incluye, además de la ya citada, la obligación de tener los desbroces listos antes del día 30 de mayo, un mes antes que la fecha actual.

“Se trata de avanzar en la norma” a través de puntualizaciones técnicas, explicó la conselleira, que ha indicado que estas afectan a “varios ámbitos”, con un objetivo “fundamental”: la seguridad de las personas y las viviendas.
Es por ello que se determina que, en los cincuenta metros de las franjas secundarias a los núcleos poblacionales y carreteras, no podrá haber “ningún tipo de especies pirófitas”, como pinos y eucaliptos, y se primará la plantación de caducifolias frondosas o árboles frutales para crear “pasillos verdes” de protección alrededor de los núcleos urbanos y rurales. La Xunta también podrá llegar a expropiar aquellos terrenos sin propietario conocido en los que los costes de la ejecución subsidiaria de los desbroces superen el valor catastral de las parcelas e incluso podrá decomisar la madera de estas fincas para crear un fondo con el que sufragar los gastos de estas actuaciones.
Las medidas incluidas en este paquete “son imprescindibles para hacer factible el poder trabajar” en el territorio, aseguró Vázquez, quien cree que el proceso es ahora “mucho más sencillo” y da a las instituciones “potestades que antes no había” para poder actuar “desde el minuto cero”.

“Evitar los incendios”
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que el motivo de la reunión es poder dar una “explicación de primera mano” a los representantes de los municipios de Galicia de las nuevas medidas y sus posibilidades, después de que hayan sido creadas para “intentar evitar que se vuelvan a producir sucesos” como la ola de incendios de mediados del pasado mes de octubre.
Rueda también se refirió a la comisión parlamentaria sobre incendios y ordenación forestal cuya creación se acordó ayer en el Legislativo gallego, cuyas conclusiones –manifestó– esperan que sean de “muchísima utilidad” para alcanzar un consenso de cara a futuros debates sobre ordenación forestal y prevención de incendios.
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, quiso poner el foco más allá de las cuestiones concretas tratadas en la reunión para incidir en la importancia de mantener “reuniones permanentes” en los próximos meses, tanto con la Xunta como con los grupos parlamentarios, para sentar bases a partir de las que poder terminar con los “incendios en Galicia”.
Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, presentó ayer en el registro del pleno un escrito con sesenta preguntas planteadas sobre los incendios forestales del 15 y 16 de octubre, con el propósito de que este tema “se quede en papel mojado”. Con vistas al pleno extraordinario de hoy, Elena Muñoz insistió en la necesidad de evaluar el operativo desplegado y los daños causados por el fuego en la ciudad.
Para ello, detalló la portavoz popular, las cuestiones registradas por su partido atienden a cinco áreas fundamentales: medidas de prevención, dispositivo seguido, medios empleados, información facilitada y ayudas y evaluación de daños.

Comentarios