La Xunta apuesta por "más planificación" para evitar incendios masivos en Galicia

La Xunta apuesta por "más planificación" para evitar incendios masivos en Galicia

 La Xunta de Galicia apostará por una “mejor planificación” para evitar grandes incendios forestales masivos como los que arrasaron miles de hectáreas de terreno en el sur de la provincia de Lugo y otros puntos de la comunidad el pasado verano.


El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director general de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo este martes un encuentro con agentes sociales y alcaldes de O Courel sobre las conclusiones del proceso participativo para la recuperación y gestión de las áreas con recurrencia de incendios forestales.


En la reunión, el titular de Medio Rural recalcó la importancia de la planificación como una de las máximas de la Consellería, fundamental para la toma de decisiones que permitan dar pasos seguros para la consecución de los objetivos propuestos.


Las conclusiones son producto de las entrevistas y mesas de trabajo hechas previamente en O Courel, y en las zonas de O Barbanza, el Macizo Central Ourensano, Valdeorras y Verín, que abarcan una superficie de 17 ayuntamientos y más de 245.000 hectáreas de terreno.


La reunión de este martes tenía como objetivo presentar las más de 200 propuestas recogidas, y avanzar en su priorización según urgencia, así como en la recogida de nuevas propuestas en el caso de detectar otras necesidades.


Así, José González, afirmó que se pretende priorizar las zonas de intervención -diferenciando entre las distintas áreas afectadas por los fuegos- y definir las actuaciones a poner en marcha que pueden ser, entre otras, creación de discontinuidades y barreras naturales contra el fuego, la creación y mejora de infraestructuras, la puesta en valor de áreas productivas, patrimoniales, recreativas y ambientales o la recuperación de áreas quemadas.


Siguiendo esta línea, señaló la importancia de los instrumentos que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria en la anticipación a los fuegos.


De este modo, se trabajará mediante las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, el banco de tierra, los polígonos cortafuegos o las agrupaciones forestales de gestión continua.


En el caso concreto de O Courel se trabajará en los ayuntamientos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Samos y O Incio.


Esta zona fue una de las más afectadas por los fuegos del 2022, con áreas que en su mayor parte pertenecen a montes de gestión pública.


Por lo tanto, a partir de la información recogida y del proceso participativo con los agentes locales de O Courel, se formularon una serie de propuestas de actuación.


Estas iniciativas de carácter general contemplan cuestiones como la valoración de los cambios de especies forestales, para mejorar la resiliencia frente al cambio climático y los fuegos forestales; propiciar la gestión activa y el control de la biomasa, contemplando el ganado como medio de gestión del territorio o facilitar y fomentar la recuperación de bosques de castaños y de otras masas frondosas autóctonas.


También se llevarán a cabo actuaciones de carácter institucional, como la implementación de la ejecución de labores preventivas en diferentes montes vecinales al contado común o el fomento del asociacionismo y la gestión continua.


Asimismo, se valorarán otras propuestas relacionadas con la plantación de árboles frutales, la rehabilitación de viviendas o el aprovechamiento de zonas vitícolas de alto valor.


El conselleiro hizo hincapié en la planificación estratégica puesta en marcha por el Ejecutivo gallego, que implicará una acción integral en el territorio.


Para llevar esto a cabo, tal y como indicó González, se cuenta con la colaboración abierta por la Xunta para crear un nuevo fondo público-privado para anticiparse a los incendios.


En este sentido, agradeció la incorporación de Inditex a este fondo, con una aportación de 9 millones de euros, que permitirá intervenir en 26 ayuntamientos y beneficiar a unas 118.000 personas.


Este fondo nació con el fin de crear un territorio resiliente al fuego, restaurar los espacios afectados y llevar a cabo una política de gestión del paisaje centrado en la prevención.


El fondo permitirá realizar una planificación transversal del área rural afectada delimitada por su perímetro natural, dando prioridad a las labores de prevención de incendios, al tiempo que se procurará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar la población local.


Este proyecto también contempla actuaciones para impulsar la creación de discontinuidades en la vegetación y en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas por el fuego, para evitar futuros incendios y reducir su impacto ambiental y socioeconómico.

La Xunta apuesta por "más planificación" para evitar incendios masivos en Galicia

Te puede interesar