La Xunta activa las convocatorias de la Tarxeta Benvida para nacidos en 2022 y las subvenciones a las 'casas nido'

La Xunta activa las convocatorias de la Tarxeta Benvida para nacidos en 2022 y las subvenciones a las 'casas nido'

La Xunta ha activado este martes la convocatorias de las ayudas a las familias que tengan hijos en el recién iniciado año, conocidas como 'Tarxeta Benvida', y de las subvenciones a los gestores de las 'casas nido' situadas en zonas rurales.


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de ambas líneas, que recibieron luz verde por parte del Ejecutivo autonómica en uno de los últimos Consellos celebrados en 2021.


Así, el DOG recoge las bases que establecen el régimen para que las familias que tengan hijos este año reciban ayudas de 100 euros mensuales durante el primer año de vida del menor para la cobertura de gastos como la compra de alimentos, ropa, pañales, cunas o productos de higiene y farmacia.


La iniciativa , puesta en marcha en el año 2016, cuenta este año con un presupuesto de 32,2 millones de euros. Para optar a ella durante el primer año es necesario contar con una renta anual familiar inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 per cápita.


En 2018, la iniciativa se extendió al tercer año de vida del niño para aquellas familias con renta anual igual o inferior a 22.000 euros. Para el primer hijo se concedían 600 euros anuales, para el segundo 1.200 y para tercero y sucesivos 2.400.


Además, las ayudas para solicitantes con rentas inferiores a los 22.000 euros que residan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se incrementarán un 25% y, de forma excepcional, podrán percibirse hasta un año más siempre que la familia esté valorada en situación de especial vulnerabilidad, tenga una petición de protección social pendiente de resolución y soliciten la ampliación en los dos meses anteriores a la fecha en la que el niño cumpla tres años.


Las solicitudes, que pueden presentarse presencial o telemáticamente a través de la sede electrónica de la Administración autonómica, deben cursarse dentro de los dos meses desde el día siguiente al nacimiento o a la fecha en la que se dicte la resolución administrativa o judicial en caso de adopción.


CASAS NIDO

Asimismo, este martes ha quedado activada la nueva orden de ayudas para apoyar el funcionamiento de las 'casas nido' situadas en las zonas rurales, que incluye un incremento del 10 por ciento en la subvención que percibían los titulares de estos centros de atención.


Galicia cuenta con 90 establecimientos de este tipo distribuidos por todo el territorio. El presupuesto total de la convocatoria asciende hasta los 4,7 millones de euros y podrán acogerse a ella todos los centros de este tipo que lleven funcionando más de tres años.


Entre otras cuestiones, se simplifican los trámites para acogerse a estas ayudas, orientadas a los centros que hayan iniciado su actividad entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de enero de 2021.


La convocatoria subvenciona la actividad de estos centros en los próximos tres ejercicios, entre los que se reparten los 4,7 millones destinados a la iniciativa --2022 (1,3 millones), 2023 (1,6) y 2024 (1,8)--.  

La Xunta activa las convocatorias de la Tarxeta Benvida para nacidos en 2022 y las subvenciones a las 'casas nido'

Te puede interesar