La Xunta abre el plazo para pedir ayudas para prevenir ataques de jabalíes y lobos

La Xunta abre el plazo para pedir ayudas para prevenir ataques de jabalíes y lobos
Protesta de ganaderos contra los ataques de lobos/Patricia G. Fraga

La Xunta abre este viernes, 6 de enero, el plazo de presentación de solicitudes para dos órdenes de ayudas que buscan prevenir ataques de animales como jabalíes y lobos.


Por un lado, se encuentra la orden de la Consellería de Medio Ambiente, dotada con un millón de euros, para implantar medidas de protección con las que evitar ataques de fauna silvestre (lobo, oso y jabalí) en la convocatoria de 2023.


En concreto, se busca apoyar la compra de perros para la protección del ganado frente a lobos (hasta 300 euros por ejemplar y 200 euros para gastos de alimentación, con un límite de 3 perros por explotación), así como de pastores eléctricos para los ataques de la fauna (hasta 600 euros para comprar como máximo 3 pastores). El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde este viernes.


Por otra parte, la otra orden de la Consellería de Medio Ambiente, dotada con 400.000 euros, está enfocada a financiar los costes derivados de la instalación de vallas frente a los daños del lobo.


En este caso, se apoya la compra de vallas fijas, tanto eléctrica como con malla y metálica. El importe máximo de la ayuda será de 4,5 euros por metro lineal hasta un máximo de 4.500 euros por valla.


Precisamente, Unións Agrarias pedía esta semana a la Xunta y al Ministerio de Transición Ecológica un "acuerdo inmediato" para la liberación de los fondos del plan del lobo que corresponden a Galicia, ya que el Ministerio no otorga ayudas a Galicia al no suscribir la estrategia estatal para esta especie.  

La Xunta abre el plazo para pedir ayudas para prevenir ataques de jabalíes y lobos

Te puede interesar