domingo 20.10.2019

La Xunta abonará en abril la subida de las ayudas a 19.000 dependientes

Las víctimas de violencia de género tendrán asistencia psicológica in situ e inmediata las 24 horas

Alberto Núñez Feijóo ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consello | david cabezón
Alberto Núñez Feijóo ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consello | david cabezón

El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a una subida de entre el 10 y el 75 por ciento para las ayudas a 19.000 personas dependientes y que comenzará a cobrarse en el mes de abril.

Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esta subida tendrá un impacto de 10 millones de euros que ya estaban presupuestados y figuraban como una de las medidas aprobadas en el último debate del estado de la autonomía y los beneficiarios no tendrán que hacer nada, ya que verán reflejado el ingreso en sus cuentas.

De este modo, las personas que necesiten un cuidador de su propia familia tendrán una subida del 10 por ciento, hasta los 426 euros al mes. Además, las personas que precisen un asistente personal tendrán una subida del 15 por ciento y el importe medio mensual pasará de 1.300 a 1.500 euros al mes, con lo que Galicia pasará a ser la comunidad que “mejor financia” este servicio.

La medida también afecta a los bonos para financiar las residencias, de modo que en función del grado oscilan entre un aumento del 20% para dependientes con grado 1 y 3 y un 75 por ciento para las de grado 2. 

Por otro lado, el Gobierno gallego aprobó un convenio con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia por el que se dará asistencia psicológica las 24 horas, de forma “inmediata” y “en el lugar señalado” a las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos menores. Este servicio “de guardia psicológica especializada”, accesible a través del teléfono 900 400 273, podrá ser utilizado tanto por las víctimas como por los cuerpos de seguridad del Estado.

El profesional, tras recibir la llamada, “se desplazará inmediatamente al lugar”, según remarcó Feijóo, ya que esta medida estará operativa “las 24 horas los 365 días del año”. En concreto, explicó que esta solución emana de un convenio con el Colexio de Psicoloxía que contará con una dotación de 350.000 euros de fondos autonómicos. De este modo se ampliará un “programa más modesto” que se había concebido a finales de 2018 con un importe inicial de 30.000 euros.

Se trata de una de las medidas que desarrolla la Xunta para aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para cuya aplicación el Gobierno gallego aprobó también ayer un plan de implementación. En total, esta hoja de ruta contiene 61 medidas –37 nuevas y 24 de refuerzo de las ya existentes–, de las cuales Feijóo señaló “prioritarias” las de sensibilización, prevención, apoyo psicológico social, ayudas desde el momento de denuncia, fortalecimiento de la red de acogida y ayudas al alquiler y a la inserción laboral de las víctimas.

Comentarios