miércoles 21.08.2019

Villares pide explicaciones a los que se autoexcluyeron de la coordinadora

El portavoz de En Marea, Luís Villares, pidió a las personas que decidieron “autoexcluirse”

El portavoz de En Marea, Luís Villares, durante una rueda de prensa | ep
El portavoz de En Marea, Luís Villares, durante una rueda de prensa | ep

El portavoz de En Marea, Luís Villares, pidió a las personas que decidieron “autoexcluirse” de la coordinadora de En Marea que expliquen “por qué” lo hicieron, ya que el magistrado cree que fue una “decisión” personal. “No es que fuesen excluidos, fue una renuncia”, reiteró. Villares también defendió que la elección de la coordinadora acordada por el Consello das Mareas la pasada semana es “proporcionada a los resultados” de las elecciones internas a los órganos de dirección del partido instrumental.

“Había compañeros que preferían otra composición que no fuese proporcional, pero los estatutos nos obligaban a ello”, expresó Villares ante las acusaciones lanzadas por sectores críticos dentro del Consello das Mareas que aseguran que la configuración de la coordinadora “excluye” del órgano de dirección del partido instrumental a Anova, la Marea Atlántica, Podemos, Esquerda Unida y otras mareas municipalistas, como Ourense en Común y Nós Pobra. Así, reiteró que la intención inicial fue “incluir todas las voces que forman el espacio de confluencia” dentro de la coordinadora, pero, según Villares, hubo quien “decidió autoexcluirse”. “Es una decisión de quien lo hace, pero no es que fuesen excluidos; fue una renuncia. Los que decidieron no estar tendrían que decir por qué”, apostilló.

Mayoría
Y es que Villares cree que lo “mejor” sería tomar las decisiones por “consenso”, pero que, de no alcanzarse, deben tomarse “por mayoría, que fue lo que pasó en este caso”. “Las reglas de mayoría no dejan fuera a nadie”, incidió.

De este modo, repitió que la composición del Consello das Mareas y de la coordinadora refleja lo expresado por “una mayoría de inscritos” cuya voluntad se debe “respetar con independencia de la forma de llegar ahí”.

“La coordinadora es una, la dirección del partido es una y el Consello das Mareas es único. Ejecutamos un único proyecto político. Ya no hay partes, ya no hay partidos; solo hay un proyecto político, que es el de En Marea”, dijo. En cuanto a su elección como único portavoz orgánico –opción que vetaba el documento político de la candidatura Máis alá!, liderada por el propio Villares–, el magistrado en excedencia señaló que “todo el proyecto político (de En Marea) tiene más profundidad que esa cuestión”.

Motores
Después de una semana en la que ha recibido críticas desde diferentes sectores que forman el partido instrumental, el también portavoz parlamentario dijo que “los partidos son motores auxiliares” del espacio de confluencia, ya que En Marea es “un partido de adscripción individual”. “Las vicisitudes internas de cada organización no pueden influir en las decisiones de En Marea. Una parte de En Marea que somos independientes queremos que esto funcione. No podemos condicionar su funcionamiento a dinámicas internas de partido”, dijo. Negó que a lo largo de la última semana se haya planteado dimitir tras las críticas recibidas por amplios sectores de las formaciones que confluyen en En Marea

Por otro lado, el magistrado lucense volvió a reclamar la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia, una propuesta que, como recordó, fue llevada a la Cámara gallega por En Marea “y el PP votó en contra”.

“El fiscal general del Estado dice que hay datos objetivos para hacerlo”, concluyó. l

Comentarios