Este verano se podrán disfrutar 2.500 actividades culturales en toda Galicia por el programa 'CulturON'

Este verano se podrán disfrutar 2.500 actividades culturales en toda Galicia por el programa 'CulturON'
Presentación de la programación de 'A cultura de Galicia é un CulturON' en la Ciudad de la Cultura

 El programa ‘A cultura de Galicia é un CulturON’ llevará más de 2.500 actividades culturales en toda Galicia para esta temporada estival con una oferta que va desde los festivales de música a museos, teatro o bibliotecas.


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Univerisdades, Román Rodríguez, ha presentado este lunes en la Cidade de la Cultura (Santiago de Compostela) esta programación cultural que, según los organizadores, pondrá el foco en la “diversidad de la oferta cultural” para los próximos meses.


“Estas actividades reflejan el gran momento de crecimiento y pluralidad creativa que vive la cultura gallega. Este evento dejará huella en los territorios en los que se ofrecerá, porque esta previsto un presupuesto de cuatro millones de euros”, ha resaltado el conselleiro.


También han participado del acto la actriz Cristina Maró, el director del Festival Revenidas, Xoán Quintáns, y la directora del Festival Internacional de Narración Oral Atlántica, Soledad Felloza.


Además, la compañía ‘Desastronauts’ ha realizado en vivo un número aéreo sobre cuerdas y trapecio para la presentación del programa.


El ciclo de ‘CulturON tendrá una fuerte participación en las redes sociales para informar a la ciudadanía de las actividades programadas, con recomendaciones diarias y resúmenes semanales.


En la misma línea, Rodriguez ha declarado que “son propuestas que invitan a todos los públicos a sumarse a la celebración colectiva de la cultura gallega” y ha invitado al público que “disfrute de una oferta descentralizada llena de actividades”.


MUSEOS


En este sentido, se ha mencionado la inclusión de 60 exposiciones y más de 200 actividades asociadas en los distintos museos y archivos de gestión autonómica.


Estas actividades incluyen visitas guiadas y divulgativas, y talleres familiares e infantiles. Entre las más importante se ha destacado ‘Luz na Terra. Seminario de estudos galegos: unha institución de alta cultura’, que es “una de las grandes muestras del año” para los organizadores.


Esta obra será inaugurada mañana martes en el Museo Centro Gaiás, donde ocupará el acto central de la celebración del centenario de la fundación.


Además, el ciclo contará con las conmemoraciones del 30º aniversario del Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, y la próxima inauguración de ‘A Coruña no tempo’, que recorre las principales ciudades de Galicia para destacar la identidad y cultura gallega.


ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES


Con el objetivo de ampliar públicos, la programación de este año pone el foco de manera especial en el ámbito rural dentro de la estrategia cultural.


Según la Xunta, esta medida se tomó para “garantizar el acceso a la cultura a todas las personas” con propuestas como el programa de dinamización del rural gallego.


Por este motivo, se llevará a cabo el evento de ‘Territorio Cultura’, que tendrá previsto cerca de medio centenar de espectáculos. Además, se desarrollarán 300 actuaciones del circuito ‘Cultura no Camiño’ con propuestas de artes escénicas y musicales en 88 municipios.


De esta manera, habrá casi 70 iniciativas de teatro y danza, como el circuito de teatro aficionado de Fegatea con 80 representaciones y un público estimado de 5.000 espectadores.


Además, el ciclo presentará la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia que, en su 39ª edición, ofrecerá en julio 20 espectáculos procedentes de España, Italia, Argentina y Portugal.


Por otra parte, el programa de música y baile tradicionales ‘Danza 3’ se desarrollará en más de una decena de concellos con los espectáculos de Xacarandaina, O Fiadeiro y Cantigas e Agarimos.


También se ha destacado las propuestas para la música de cámara como el Festival Bal y Gay, con 13 conciertos en la Mariña lucense en agosto, el Festival Groba de Ponteareas y el de Música Religiosa Barcia de Mera.


AUDIOVISUAL


En el apartado audiovisual, los organizadores han destacado el programa ‘Redecinema’, que emplea el cine como herramienta de dinamización lingüística con 18 proyecciones cinematográficas al aire libre durante este verano en otros tantos concellos.


Por otra parte, el ciclo ‘Falaredes’ tendrá 55 pases con actividades como espectáculos, títeres e incluso una exposición que recorrerá distintos concellos.


Entre estas acciones, se han incluido propuestas como ‘Os Bolechas deportistas viaxan no tempo’, que tendrá el objetivo de fomentar el uso de la lengua gallega en el deporte y los hábitos de vida saludables entre los niños.


BIBLIOTECAS


Las bibliotecas públicas de Galicia contarán con más de 800 actividades de dinamización de la lectura en el marco del programa ‘Ler conta moito’ con cuentacuentos, títeres, actividades musicales y audiovisuales.


Además, ‘La furgoteca’ brindará servicio móvil de biblioteca en 20 concellos de las provincias de Lugo y Ourense. Esta actividad ofrecerá talleres de alfabetización digital, ‘escape rooms’ de literatura, cuentacuentos y ciclos vinculados a la escritura creativa e ilustración.

 

Este verano se podrán disfrutar 2.500 actividades culturales en toda Galicia por el programa 'CulturON'

Te puede interesar