domingo 25/10/20

Vence rechaza entrar en debates sobre qué organización liderará la marea gallega

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, insistió ayer en que la preocupación sobre la constitución de una marea gallega para las elecciones generales no debe ser qué organización política esté al frente de ella.

Xavier Vence posa con los portavoces y los alcaldes de los concellos del BNG	efe
Xavier Vence posa con los portavoces y los alcaldes de los concellos del BNG efe

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, insistió ayer en que la preocupación sobre la constitución de una marea gallega para las elecciones generales no debe ser qué organización política esté al frente de ella.
Así, en rueda de prensa y preguntado por las declaraciones del regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, que mostró su oposición a que la posible marea ciudadana sea liderada por el Bloque, Vence insistió en que la “cuestión no es quién lidere esa iniciativa”.

fundamental
Al respecto, Vence aseguró que la constitución de una candidatura gallega es “fundamental” para la comunidad ante el “delicado trance” que está atravesando Galicia a nivel económico e institucional y insistió en que por ello ya se están dando los “primeros pasos” para llevar adelante esta iniciativa.
En ese sentido, el líder del BNG recordó que su formación ha decidido renunciar a sus siglas, a favor de una defensa “insobornable” de los intereses de Galicia en Madrid, con el fin de lograr un grupo “propio” que tenga gran relevancia en el Congreso.
De este modo, señaló que la intención del Bloque es “dialogar con todos los colectivos”, supeditando así los intereses particulares a los de la comunidad.
Xavier Vence subrayó así que nadie que quiera “poner todas sus energías y fuerzas” para conseguir que en noviembre Galicia esté “visibilizada y representada” al mismo nivel que Cataluña y Euskadi tiene las “puertas cerradas” a esta negociación.
Por su parte, el candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, reclamó “altura de miras” a las fuerzas políticas de la izquierda para conformar una candidatura conjunta con la que conseguir arrebatar el poder “a los de siempre”.

menos opciones
En una entrevista emitida ayer por la emisora autonómica Radio Galega, defendió la necesidad de articular estas candidaturas de cara a próximas citas electorales como las elecciones generales o las autonómicas gallegas, ya que aseguró que por lo contrario, se tendrán “muchas menos opciones” de transformar la sociedad.
En todo caso, Garzón insistió en que no le corresponde a una única formación la tarea de conformar una hipotética marea gallega, sino a la ciudadanía.
Para ello, Garzón pidió “limar diferencias” y consideró que Podemos, el BNG o IU pueden superar sus reticencias de cara a integrarse en una candidatura unitaria renunciando a algunas particularidades, “no se trata de salvar una marca”. n

Comentarios