Turismo de Galicia pone en valor la enogastronomía durante la presentación de la Feria del Cocido de Lalín

Turismo de Galicia pone en valor la enogastronomía durante la presentación de la Feria del Cocido de Lalín
La concejala de Lalín, Begoña Blanco; el secretario general de Política Língüística, Valentín García; la directora de Turismo, Nava Castro; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo y el cocinero del Restaurante Cabanas, Alejandro Iglesias / EFE/Xoán Re

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha participado este martes en la presentación de la Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra), llevada a cabo en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, donde ha puesto en valor la larga trayectoria de esta celebración de Interés Turístico Internacional.


Allí, Castro ha hecho especial hincapié en la importancia de la enogastronomía dentro de la oferta turística de Galicia, ya que constituye el segundo motivo por el que los turistas se acercan a la Comunidad.


Por ello, ha explicado que la Xunta puso en marcha el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia, con el objetivo de promocionar la región como destino enogastronómico de primer nivel, con una dotación presupuestaria de 35,4 millones de euros.


"La promoción de la gestión sostenible desde los destinos y la potenciación del territorio enogastronómico gallego como un espacio de desarrollo turístico competitivo cuya protección y comercialización alcancen el ámbito nacional e internacional son los objetivos alrededor de los que vertebra este plan", ha subrayado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Edición mediática

Por su parte, el alcalde de la localidad pontevedresa, José Crespo, ha destacado que el próximo 12 de febrero se llevará a cabo la Feria, que será la primera sin restricciones tras la pandemia.


El regidor ha indicado que será una edición "mediática, solidaria y con presencia de delegaciones extranjeras", ya que el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y la periodista de la Televisión de Galicia, Noelia Rey, se incorporarán a la Encomenda del Cocido 2023, a la que entrarán a formar parte en esta edición el pregonero José Ribagorda; la empresaria lalinense Clara Rodríguez; la también lalinense presidenta de la Asociación Carabelo, Valentina Díaz; el artista Xosé A. Touriñán, y el embajador de Argentina en España, Raúl Alfonsín.


"Quisimos hacer un esfuerzo especial a todos los niveles para que la Feria vuelva a coger un impulso importante después de estos dos años atípicos", ha reivindicado Crespo.  

Turismo de Galicia pone en valor la enogastronomía durante la presentación de la Feria del Cocido de Lalín

Te puede interesar