La tumba de gallego Ramón María del Valle-Inclán se vuelve a llenar de flores en el 87 aniversario de su muerte

La tumba de gallego Ramón María del Valle-Inclán se vuelve a llenar de flores en el 87 aniversario de su muerte
Ofrenda floral a Valle-Inclán / EP

El escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán ha sido homenajeado este jueves con una ofrenda floral por el 87 aniversario de su fallecimiento en Santiago de Compostela.
 
En la celebración, que ha tenido lugar en el cementerio de Boisaca donde el escritor se encuentra enterrado, ha participado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, junto con diversas autoridades de las ciudades relacionadas con la vida del autor como Vilanova de Arousa, representantes de instituciones culturales valleinclanesas y universitarias, así como famiiares.
 
Román Rodríguez ha destacado el poder "aglutinador" de la figura de Valle-Inclán, que reúne a "personas muy diversas, con sensibilidades diferentes, pero que coinciden en el papel vertebrador que tiene la cultura". Y es que entre los asistentes al homenaje estaban el portavoz local del PPdeG, José Antonio Constenla, y la portavoz del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, además del ex político socialista José Luis Méndez Romeu.
 
Para el conselleiro este homenaje es un acto cargado de simbolismo ya que en él también se recuerda al intelectual galeguista Isaac Díaz Pardo, que falleció también un 5 de enero, en este caso del 2012 y que también descansa en el cementerio de Boisaca. Estas figuras "tan relevantes y singulares" comparten, --ha señalado el conselleiro-- " pese a sus diferentes características personales, una herencia cultural". "Son un orgullo para un país como Galicia", ha asegurado.
 
El alcalde de Compostela se ha expresado en los mismos términos y ha indicado que "pese a pertenecer a diferentes épocas e ideologías, compartían un aprecio especial por Santiago". Bugallo también ha lamentado que en la comunidad se "tardase" en reconocer su papel cuando es "una referencia de la universalidad de Galicia".
 
Entre otras personalidades que han tomado la palabra ha estado el presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, José María Paz Gago, que ha reivindicado a "una figura universal" que representa "lo mejor de la cultura gallega", instando además a los presentes a recordar la vida y obra del escritor "no sólo hoy, sino todos los días del año".  

La tumba de gallego Ramón María del Valle-Inclán se vuelve a llenar de flores en el 87 aniversario de su muerte

Te puede interesar