El TSXG vuelve a revisar el lunes el recurso de la mujer que mató a su hija en Muimenta

El TSXG vuelve a revisar el lunes el recurso de la mujer que mató a su hija en Muimenta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) volverá a revisar este lunes, 10 de julio, el recurso presentado por la defensa de Ana Sandamil contra la condena a prisión permanente revisable dictada por la Audiencia Provincial de Lugo por asesinar a su hija, Desirée Leal, de 7 años, en Muimenta (Cospeito, Lugo), el 3 de mayo de 2019.

 

Esta es la segunda vez que el caso llega al TSXG, pues después de que Sandamil fuese condenada a prisión permanente revisable, de acuerdo con el veredicto del jurado popular del primer juicio, en febrero de 2022, el Alto Tribunal ordenó repetir la vista oral, aunque concluyó con idéntico resultado.

 

En cuanto a los argumentos que ha presentado la defensa, inciden de nuevo en la incapacidad de la madre, como consecuencia de sus problemas mentales, para comprender el alcance de sus actos.

 

Durante el segundo juicio celebrado el pasado abril, el jurado descartó que la mujer tuviese afectadas sus facultades mentales y concluyó que mató a la menor "de manera querida y premeditada".

 

Así, consideró probado que, con la finalidad de acabar con la vida de su hija, cuando estaba en la cama con ella, le suministró un fármaco con efectos sedantes y, seguidamente, "la asfixió con sus propias manos, para lo cual pudo haber empleado, además de sus manos, alguno de los objetos que había en la habitación -un cojín-", por lo que la víctima, según la sentencia, careció de cualquier posibilidad "de reaccionar o de defenderse" del ataque de su madre.

 

El jurado, pese a considerar que la acusada tenía "un trastorno de personalidad que le afectaba a su capacidad de relacionarse y expresarse", concluyó que, en el momento de los hechos, ese trastorno "no le impedía tener la plena capacidad para comprender y entender la ilicitud del acto enjuiciado".

 

Además, el tribunal ciudadano entendió acreditado que antes de los hechos Sandamil indagó en internet "sobre los medios con los cuales podía acabar con la vida de su hija", así como que cuando cometió el crimen era "conocedora de la intención del padre de modificar e incrementar legalmente el régimen de visitas, con el fin de que pudiesen pasar más tiempo juntos". 

El TSXG vuelve a revisar el lunes el recurso de la mujer que mató a su hija en Muimenta

Te puede interesar