Trucksters, el transporte más rápido de Europa con raíces en Galicia

Trucksters, el transporte más rápido de Europa con raíces en Galicia
Lucía Tajuelo, responsable de producto de Trucksters / EFE/Cabalar

La empresa Trucksters, con parte de sus raíces en Galicia y presencia ya en otros cuatro países, presume de ser el operador logístico más rápido de Europa y lo hace de la mano de la Inteligencia Artificial, que consigue una planificación eficiente de las rutas y ahora dará un nuevo salto en A Coruña.


Lucía Tajuelo (Mugardos, A Coruña, 1993) es la responsable de producto de Trucksters, una compañía que busca "tener un impacto positivo en la sociedad" y ahora ultima, gracias a un acuerdo con Volvo, la incorporación de dos camiones eléctricos que deben estar en marcha en marzo, según explica a EFE.


"Esa es una de las contribuciones que hacemos a la sociedad, con la reducción de emisiones de dióxido de carbono, la otra es la mejora de la calidad de vida de los conductores", agrega.


Y es que esta empresa, nacida hace cuatro años en Madrid pero con uno de sus fundadores, Ramón Castro, de Silleda y residente en A Coruña, apuesta de manera decidida por la Inteligencia Artificial y por todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.


"No solo trabajamos en la digitalización de todos nuestros procesos sino que también enfocamos la Inteligencia Artificial a los algoritmos de planificación de horarios de nuestros conductores", continúa.


Lo que hace Trucksters es diseñar las rutas de manera que los profesionales de la carretera optimicen sus recorridos y sus distancias, así el envío es más rápido.


"Y queremos que ellos puedan dormir en su domicilio los fines de semana y, lo máximo posible, entre semana", prosigue.


Esta compañía valora que A Coruña vaya a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).


"Creemos que es posible crear un 'hub' de Inteligencia Artificial. Atraer talento a Galicia y generar puestos de trabajo de calidad", detalla.


Tajuelo sostiene que A Coruña ha logrado ser sede por el buen trabajo de las universidades gallegas, además del impulso en la formación privada.


"Ahora la ciudad será la capital de la Inteligencia Artificial. Cuando más talento haya, seguramente también se creen más empresas. Eso significa más empleo. Nosotros podemos aportar en ese sentido y continuar con la creación de más puestos de trabajo", defiende.


La sede de la entidad estará en La Terraza, el emblemático edificio de los jardines de Méndez Núñez, y contará con una veintena de personas encargadas de la supervisión de los proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial.


Estar más cerca de la administración hará "que se generen más sinergias" en un área donde el tejido tecnológico ya tiene una importancia crucial.


Espera, por tanto, que la llegada de la AESIA suponga un nuevo impulso para el sector y para su empresa, que también está en Polonia, Grecia, Alemania y Bélgica.


La compañía cuenta con 110 trabajadores y está en pleno proceso de expansión, cada vez con la necesidad de incluir a más gente y, entre ellas, cada vez más mujeres.


"Tengo la sensación de que cada día somos más en el sector de la tecnología", afirma Lucía Tajuelo, que es matemática de formación.


Para ella, la presencia femenina en la ciencia es fundamental y, además, dice que nunca se ha encontrado obstáculos, sino al contrario, con presencia en foros donde cada día se hacen más contactos.


De hecho, hoy en día aparecen muchos "programas para reinventarse" que llevan a la gente a buscar empleo en el sector tecnológico y ahí "las mujeres tienen mucho peso".


"Lo que se necesita ahora mismo es talento, cuanto más haya, mejor", concluye Lucía Tajuelo. 

Trucksters, el transporte más rápido de Europa con raíces en Galicia

Te puede interesar