miércoles 12/8/20

El Tribunal Supremo avala que no se suspendan las elecciones en A Mariña

El brote de Covid en la comarca suma cuatro nuevos casos activos y se sitúa en los 186 contagios
Control de la Guardia Civil en la localidad de Burela | ELISEO TRIGO (EFE)
Control de la Guardia Civil en la localidad de Burela | ELISEO TRIGO (EFE)

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de mantener la votación de hoy en la comarca de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus.

El auto de la sección cuarta de la sala de lo contencioso del Supremo responde a una solicitud de la coalición que encabeza Antón Gómez-Reino (Podemos) contra la resolución de la JEC que acordó mantener los comicios gallegos en la comarca lucense.

Según el alto tribunal, “el examen de la cautela solicitada pone de manifiesto su carácter absolutamente genérico e indeterminado” y no hay en su escrito “una verdadera pretensión cautelar”, por lo que la sala cuarta resuelve desestimar la medida cautelarísima solicitada.

Condiciones adecuadas

El pasado jueves la Junta Electoral Central (JEC) se sumó a la resolución emitida por la Junta Electoral de Galicia para respaldar su decisión de que se pueden celebrar las elecciones en A Mariña. La JEC desestimó los recursos interpuestos por varias formaciones, entre ellos los de la coalición gallega que recurrió al Supremo, al entender que las medidas adoptadas por la administración garantizan “unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar”.

Una resolución que ayer también avaló el Tribunal Supremo al desestimar el recurso de la formación política que sostiene que “no procede” abrir la pieza de medidas cautelares porque el recurso de Galicia en Común no pide ninguna en concreto y por lo tanto “carece de sentido oír a la Junta Electoral Central al respecto”.

El brote registrado en A Mariña suma 186 casos activos, pues a los 182 del viernes se incorporaron ayer otros cuatro, según el balance facilitado por la Consellería de Sanidade.

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, la localidad con más infecciones, no podrá abandonar el municipio en cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche.

Mientras, en las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas y los otros siete municipios que lindan con la comarca fueron “liberados” por Sanidade desde la medianoche de ayer al comprobarse que la transmisión de coronavirus no había cruzado a ellos. l

Comentarios