miércoles 2/12/20

Trabajadores de la justicia apoyan interrumpir la huelga pese a que “el conflicto sigue vivo”

La “mayoría” de los trabajadores del sector judicial gallego que fueron consultados ayer en asambleas “abiertas” en las ciudades, a iniciativa de los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT y STAJ,

Una de las votaciones realizadas por los empleados del sector | aec
Una de las votaciones realizadas por los empleados del sector | aec

La “mayoría” de los trabajadores del sector judicial gallego que fueron consultados ayer en asambleas “abiertas” en las ciudades, a iniciativa de los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT y STAJ, se mostraron favorables a interrumpir al menos “temporalmente” el paro indefinido que cumplió tres meses, pero “manteniendo vivo el conflicto”.
Fuentes de ambos sindicatos ratificaron que, tres meses después del arranque del paro y dado el impacto económico que tiene en los trabajadores, las asambleas evidenciaron una postura “casi unánime” favorable a una interrupción temporal y a buscar otras alternativas. Insisten en que la Xunta “tiene la obligación de negociar”.

Tras la ruptura sindical del 26 de abril y la votación del preacuerdo con la Xunta que suscribieron cuatro de los siete sindicatos con representación en el sector (SPJ-USO, CSIF, UGT y CC.OO.), rechazado por la mayoría de los trabajadores entre acusaciones de “amenazas” y “coacciones” por parte de algunas centrales, las diferencias entre los sindicatos se han hecho cada día más evidentes. El último giro se produjo cuando SPJ-USO decidió unirse a los tres sindicatos que, en su día, rechazaron el preacuerdo.

Así, tras las asambleas de ayer, Julio Bouza (SPJ-USO), en calidad de presidente del comité de huelga, ha convocado al resto de organizaciones sindicales a un encuentro hoy en Ourense con el fin de “debatir y acordar” dos puntos: “Clarificar qué organizaciones sindicales siguen formando parte del comité de huelga” y valorar “la posible suspensión, desconvocatoria o continuación de la huelga”.


Lo que se constató en la jornada en la que se cumplían tres meses de la huelga es una elevada caída de la participación. De hecho, la Xunta situó el seguimiento en un 11,74%, lo que supone que participaron 326 personas.
Entre tanto, el vicepresidente, Alfonso Rueda, no concretó si la Xunta llamará ya a los sindicatos, aunque subrayó que para el Gobierno gallego sería “una buena noticia” el fin de la huelga y que por la Administración “no va a quedar”.

Comentarios