Timan 4.800 euros a una vecina de A Pobra víctima de una estafa amorosa

Guardia Civil ha investigado a una vecina de Barcelona por presuntamente estafar 4.800 euros a una mujer residente en A Pobra do Caramiñal  haciéndose pasar por un militar estadounidense que se encontraba en Kabul (Afganistán), informa el Instituto Armado.


La investigación, denominada Amoka, se inició el pasado año, cuando la víctima de la estafa acudió al cuartel de la Guardia Civil de A Pobra do Caramiñal a denunciar que había sufrido una estafa.


En su denuncia relató que había sido engañada por una persona que había conocido a través de una red social y se hacía pasar por un militar estadounidense que se encontraba en Kabul, solicitándole diversas cantidades de dinero para el pago de tasas, problemas de liquidez, o incluso asegurándole que el dinero sería para comprar un billete de avión para el viaje a España y así poderla conocer.


Esta persona supuestamente le aseguró en una ocasión que ya se encontraba en el aeropuerto de El Prat, pero que estaba retenido por personal de inmigración, a la espera de pagar una tasa. En ese momento, se dio cuenta de que era un timo.


La cantidad total estafada que la víctima transfirió en varias operaciones a la supuesta estafadora fue de 4.800 euros.


Esta estafa se conoce como Romance Scam, o estafa amorosa, y se trata de un método delictivo que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales para realizar una captación de víctimas, encubriendo su verdadera identidad.


Habitualmente se hacen pasar por militares en zonas de conflicto (con la imposibilidad de acceder a dinero en ese momento) profesionales.

Transcurrido un tiempo logran la confianza de sus víctimas, haciéndoles creer que mantienen una relación sentimental, aprovechando este momento para solicitarles dinero con alguna excusa.


Los agentes localizaron a la persona que se había beneficiado del dinero de la víctima, procediendo a su investigación como autora de un delito de estafa.


Durante la investigación se pudo constatar que la investigada había adquirido criptomonedas (Bitcoin) para “dificultar y entorpecer la labor policial”.


Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de la localidad de Ribeira. 

Timan 4.800 euros a una vecina de A Pobra víctima de una estafa amorosa

Te puede interesar