viernes 06.12.2019

Tellado reivindica que “el espectro ideológico” del PPdeG “es mucho más amplio” que el de Génova

El secretario xeral de los populares gallegos cree que el resultado del 10-N no es extrapolable a las autonómicas
El secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado | aec
El secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado | aec

El secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado, explicó ayer que el resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre “no es extrapolable” a los comicios autonómicos previstos para el otoño del 2020, porque “la mayoría de gallegos se sienten perfectamente representados por el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo”. “Al PP de Galicia, a Feijóo, le vota gente que en otras elecciones vota a Ciudadanos, gente que votó Vox e incluso muchísima gente que votó al PSOE. El espectro ideológico que representa el PPdeG es mucho más amplio que el espectro ideológico del PP de España”, reivindicó ayer, en una entrevista en Radio Nacional y recogida por Europa Press.

En los comicios generales del pasado domingo, los populares recuperaron la condición de primera fuerza en la comunidad gallega con diez diputados, pero las fuerzas mayoritarias de la izquierda obtuvieron los trece escaños restantes –otros diez el PSOE, dos Unidas Podemos y uno el BNG– a un año de los comicios autonómicos.

Ante el riesgo de que el PP pierda la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, Tellado explicó que estos resultados “no son extrapolables” a otras citas con las urnas porque el Gobierno de Feijóo es el que “defiende el interés general de Galicia”.

El número dos de los populares gallegos admitió que les gustaría “haber avanzado aún más” en el resultado del 10-N, en el que subieron 19.000 apoyos con respecto al 28 de abril mientras el PSdeG-PSOE perdió 68.000. No obstante, lamentó que lo que ocurrió en todo España es que el voto del centro derecha “se dividió” y “ganó la izquierda”, algo que “era la estrategia política” de Pedro Sánchez. 

“En Galicia fueron 180.000 votos de Vox y Ciudadanos que no obtuvieron representación. Estoy seguro de que ningún votante de Vox y Cs querían que este país lo gobernase Pedro Sánchez con Pablo Iglesias”, recalcó.

En este contexto, preguntado sobre cómo conseguirá el PP aglutinar todos esos sufragios del centro derecha de cara a las elecciones gallegas, de las que descartó un adelanto, explicó que lo que harán es “gobernar todos los días desde las instituciones”, porque “si de algo están hartos los gallegos es de la campaña electoral permanente”.

Además, Tellado aprovechó la entrevista para admitir que fueron “palabras un poco desafortunadas” las que pronunció en uno de los últimos mítines de la campaña del 10-N, en el que invitó a los asistentes a “meter la mano en el buzón de los vecinos” y “coger los sobres de la bandera de España” –en referencia a la propaganda electoral de Vox– para tirarlos “al cubo de la basura”.

El secretario xeral del PPdeG redujo esta frase a “un chascarrillo en un mitin” con el que quería explicar que el voto al partido de Abascal “era lo mismo que echar el voto a la papelera”, dado que en Galicia sus 114.000 apoyos se quedaron sin representación. “El ejemplo que puse no fue del todo afortunado, porque el que tiene boca se equivoca”, zanjó.

Tellado no ve “motivos” para adelantar las autonómicas porque “la mejor demostración de la estabilidad política” es “agotar el mandato ciudadano”. Sin embargo, volvió a decir que él “no es la persona” que debe responder sobre si el actual presidente de la Xunta se presentará a la reelección. Eso sí, expresó que “el mejor candidato” que puede tener el PPdeG “es Alberto Núñez Feijóo”.

Comentarios