miércoles 2/12/20

El Superior desestima el recurso contra la designación de no electos en Santiago

La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) notificó dos autos en los que desestima las apelaciones de PSOE .

Los nuevos ediles populares de Santiago, momentos antes de tomar posesión de sus actas de concejal	efe
Los nuevos ediles populares de Santiago, momentos antes de tomar posesión de sus actas de concejal efe

La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) notificó dos autos en los que desestima las apelaciones de PSOE y BNG contra el nombramiento de siete concejales no electos en el Ayuntamiento de Santiago.
La resolución judicial, idéntica en la exposición de razones y divulgada por este órgano, explica que estos recursos contenciosos electorales contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 2 de julio no han sido admitidos por el “empleo de un procedimiento inadecuado”.
Sendos autos observan que estas formaciones no plantean un proceso en el que ha de decidirse qué grupo obtiene mayor número de votos, sino si puede expedirse credencial como concejal a favor de quien no formó parte de la lista electoral de un partido, de modo que el objeto se “aleja” del que es “propio del recurso contencioso electoral”.

Procedimiento adecuado
También especifica que la correcta tramitación por el “procedimiento adecuado” determina que el planteamiento ha de hacerse ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, órgano jurisdiccional de mayor jerarquía.
El fallo, no obstante, no es firme, y contra él cabe recurso de reposición, a interponer en el plazo de cinco días ante la misma sala.
El portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, indicó que su grupo ya daba por hecho que esto sucedería y que tendrían que ir a un órgano jurisdiccional de “mayor jerarquía”, pero “quisimos ir paso a paso”, dijo, tras adelantar que formalizarán el recurso de reposición.
Su homólogo en el grupo socialista, Francisco Reyes, también indicó que no ha sido una sorpresa que se desestimase, porque “era lo esperado”. Sin embargo, avanzó que el PSdeG sí recurrirá y que se estudiará a fondo “la estrategia procesal a seguir”.
La Junta Electoral Central ya había acordado a principios de este mes desestimar las alegaciones de socialistas y nacionalistas en este consistorio y expedir las credenciales de concejales a siete personas que no iban en las listas del PPdeG en las elecciones locales de mayo de 2011.
De este modo, una vez llegaron las credenciales al Ayuntamiento de Santiago, se convocó el pleno para que los nuevos ediles tomasen posesión y el entonces alcalde, Ángel Currás, hizo efectiva su renuncia, para ser sustituido por el actual regidor, Agustín Hernández, antes conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en la Xunta y la persona que cerraba la lista en las municipales.
El conflicto se remonta a principios de junio, cuando un juzgado compostelano condenó a siete ediles del grupo de gobierno en Santiago por prevaricación, tras lo que abandonaron la corporación, y a ellos se sumaron otros dos ediles imputados en la operación “Pokémon” y que dejaron el consistorio por su voluntad.
Para sustituirlos, varios candidatos de la lista del PPdeG renunciaron, menos dos; entre ellos el propio Agustín Hernández y la diputada Marta González, y este partido propuso a siete personas que no concurrieron a las elecciones.

Comentarios