Los sindicatos y Sanidade acuerdan un complemento de 12.000 euros anuales para médicos con jornada adicional

Los sindicatos y Sanidade acuerdan un complemento de 12.000 euros anuales para médicos con jornada adicional

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT --con representación en la Mesa Sectorial-- han suscrito este miércoles un acuerdo que incluye una decena de medidas, entre ellas un complemento de 12.000 euros anuales para médicos de familia con prestación adicional de cuatro horas y media a la semana con unas 300 cartillas extra al tener en su centro alguna plaza vacante.

 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales tras la reunión de la Mesa Sectorial en la que, además, se ha acordado el incremento del precio de la intersustitución, el incremento del precio de la prolongación de la jornada, subida retributiva en plazas de difícil cobertura, así como el aumento de centros con la consideración de difícil cobertura.

 

El acuerdo incluye, asimismo, el incremento del valor de la hora de jornada complementaria en Punto de Atención Continuada (PAC) a partir de 160 horas al mes, así como el del valor hora del personal médico de familia de atención ordinaria que realice guardias en PAC a partir de 550 horas anuales.

 

En concreto, según se refleja en el documento del acuerdo de la Mesa Sectorial sobre medias retributivas y de mejora en el marco del plan de recursos humanos de Atención Primaria, al que tuvo acceso Europa Press, en su tercer punto se indica que cuando por indisponibilidad de personal médico de familia no sea posible la cobertura de una plaza vacante con nombramiento interino, se podrán distribuir las cartillas asignadas a esa plaza entre el personal que acepte un incremento de cuota.

 

Para la atención de ese incremento, con un máximo de 300 cartillas, se establecerá una prestación adicional de jornada de cuatro horas y media a la semana y una retribución anual de 12.000 euros al año o parte proporcional.

 

En el primer punto se establece el incremento del precio de la intersustitución para las categorías de médico de familia, pediatra de primaria, odontólogo, fisioterapeuta y enfermera, que en la actualidad se reparten el 70% de las retribuciones fijas del ausente al que sustituyen, pasarán a percibir el 100%.

 

Como segundo punto se incluyen las matronas por primera vez en la intersustitución y percibirán el 100% de las retribuciones fijas del profesional ausente al que sustituyan.

 

En cuanto a la prolongación de jornada --el cuarto punto del acuerdo suscrito-- por encima del horario ordinario se realizará por médicos de familia, pediatras de AP y enfermeros. Las mejoras consisten en un incremento del 10% del premio hora y en la reducción del tiempo de la agenda de cuatro horas y media a cuatro horas.

 

Con este porcentaje, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, que en la actualidad perciben 187,78 euros (46,95 euros/hora) pasarán a cobrar 206,56 euros (51,64 euros/hora) para una agenda de cuatro horas.

 

Y en el caso de enfermería que en la actualidad recibe 122,91 euros (30,73 euros/hora) pasarían a cobrar 135,80 euros (33,80 euros/hora) para una agenda de cuatro horas.

 

Difícil cobertura

Por su parte, en cuanto al incremento de retribución en los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria, han acordado un incremento de un 50% de las cuantías vigentes. Para médicos y pediatras que prestan servicios en lugares aislados, pasan a percibir 245,66 euros mensuales --de los 163,77 actuales--, mientras que la enfermería pasa a cobrar un complemento de 122,81 euros mensuales, de los 81,88 euros actuales.

 

En cuanto al considerado factor G --relativo a la soledad del profesional-- subirá la cuantía para médicos de 245,66 euros a 368,48 euros. Asimismo, se suprimirá el requisito de residir en la localidad.

 

Con ello, según se refleja en el documento firmado, estos incrementos supondrán en el caso de los médicos de familia de un incremento anual de 2.866 euros, en Pediatría de 1.146 euros y en enfermería, de 1.432.

 

Sanidade y los sindicatos han pactado, asimismo, un incremento de centros con la consideración de difícil cobertura en el sexto punto. En concreto, se incluye un listado con 26 municipios más que los 54 vigentes, que falta por concretar.

 

PAC

Otro de los puntos se centra en el incremento del valor de la hora de jornada complementaria en PAC a partir de 160 horas al mes que será de aplicación a los médicos y enfermeros de los Puntos de Atención Continuada.

 

Supone un incremento del valor hora de la jornada complementaria en PAC a partir de la prestación de 160 horas/mes a 190 horas/mes de jornada ordinaria y complementaria. La de 160 a 190 horas/mes supondrá 29,08 euros para médicos de familia y 19,04 para personal de enfermería.

 

A ello se suma el punto ocho que recoge el incremento del valor hora del personal médico de familia de Atención Primaria de atención ordinaria que realice guardias en PAC a partir de 550 euros anuales.

 

Para el personal que haga jornada ordinaria en centro de salud y además atención continuada en PAC percibirá 24,94 euros/hora. Y a partir de las 550 horas anuales de jornada complementaria en PAC verán incrementado el valor hora que actualmente es de 24,04 euros/hora a 29,08 euros/hora.

 

Manual

Otro de los puntos incluidos --el noveno-- se centra en la elaboración de un manual de cobertura de ausencias en Atención Primaria, en el que constarán las causas que dan lugar a la intersustitución por ausencias de titular, actualizando las causas vigentes, así como el sistema que lleva a activar la intersustitución y de la jornada complementaria para tratamiento homogéneo en toas las áreas sanitarias de ambos conceptos.

 

También se regulará la prolongación de jornada ordinaria, con agendas reguladas, horarios e indicadores de seguimiento de la actividad. Las regulaciones, según recoge el acta firmada este miércoles, se negociarán en Mesa Sectorial antes del 30 de septiembre de 2022 en el marco del plan de ordenación.

 

El último y décimo punto del acuerdo se refiere al personal de gestión y servicios, sobre el que han pactado, ante la dotación y cobertura de ausencias que se tomará en consideración las "nuevas funciones, gestión de la demanda y programas asistenciales que asume en su centro este colectivo".

 

"Las partes, con su firma, manifiestan su acuerdo sobre el texto, de modo que se puedan iniciar las actuaciones precisas para su efectividad, previos los informes y autorización preceptivos", concluye el documento.

 

"Paso intermedio"

Tras finalizar la reunión, por parte de CCOO Javier González ha manifestado a Europa Press que se trata de "medidas parciales para que en verano (los profesionales) cobren más" por el esfuerzo ante la falta de personal, pero advierte de que "no soluciona el problema en Atención Primaria".

 

En esta línea, Javier Martínez de UGT ha incidido en que han salido "relativamente satisfechos" porque la Administración sanitaria ha tenido "parte de las alegaciones en cuenta". "Se adoptaron medidas para paliar un problema que se veía venir y que no se va a solucionar a corto plazo", ha abundado.

 

También Manuel González de CIG-Saúde ha puntualizado que este acuerdo "no puede sustituir a las medidas del plan de reordenación de recursos humanos" que negocian. "Van para retribuir a los profesionales que hacen un trabajo a mayores de la jornada habitual", ha valorado, para concluir que suponen "un paso intermedio necesario".

 

Por parte de CSIF, Carolina Moldes ha señalado a Europa Press que esperan que estas medidas "sirvan un poco de aliciente" aunque esta central no se ha mostrado muy "optimista". Con todo, ha matizado que "no es un acuerdo cerrado" sino "de urgencia", que "hay que ir revisando".

Los sindicatos y Sanidade acuerdan un complemento de 12.000 euros anuales para médicos con jornada adicional

Te puede interesar