lunes 25.05.2020

El Sergas recibe las 600.000 mascarillas encargadas

Prevé que "la próxima semana" lleguen ventiladores
El Sergas recibe las 600.000 mascarillas encargadas
El Sergas recibe las 600.000 mascarillas encargadas

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Ferández Campa, ha confirmado que las 600 mil mascarillas que el Gobierno gallego había encargado ya se encuentran en la planta logística de Negreira desde este domingo y prevé que "en la próxima semana" lleguen equipos de ventiladores y monitores de respiración a Galicia.

De esta manera, el Gobierno gallego trata de abastecer las necesidades de los hospitales aunque explica que la dotación de material respiratorio "está en marcha" para prever "una última fase en caso de tener que llegar a ella". Sin embargo, las mascarillas, guantes y batas son "fundamentales" en la actualidad para "asegurar el bastión de defensa de la enfermedad" y evitar el contagio de sanitarios, ha explicado Fernández Campa este domingo en una entrevista en la Radio Galega.

El suministro de este material ha llegado "después de dos semanas con dificultades", pero con la "colaboración de empresas" en materia de logística y contactos para la distribución en una "situación y medidas excepcionales" desde Zaragoza, donde el sábado aterrizó un avión cargado para toda España.

166 CAMAS DE UCI OPERATIVAS

Además de los recursos para la protección, Fernández Campa ha hablado sobre la situación de los hospitales gallegos. Afirma que Galicia no ha llegado al pico y que los efectos del confinamiento deberían verse "en los próximos días".

Sin embargo, un escenario que "preocupa" es el momento en el que se llegue al pico de personas que necesitan atención sanitaria, que estima "dentro de dos semanas". A día de hoy 122 personas están en la UCI y "lo bueno es que ya hay casos" que han pasado a las unidades de hospitalización convencional, aunque los pacientes en UCI han crecido en las últimas 24 horas otras doce personas.

Cree que "en el peor de los casos" se necesitarán "600 camas de UCI" y ahora mismo hay "166 operativas" y "48 disponibles" procedentes de las unidades de reanimación "sin necesidad de realizar ningún otro operativo". Apunta a otras "alternativas" como utilizar "las unidad de reanimación de los centros comarcales o los equipamientos de quirófanos", una "planificación hecha para ocupar espacios de forma racional y programada".

TERCERA RESIDENCIA INTEGRADA

Sobre otro asunto en boga en la Comunidad como son las residencias de mayores, el gerente del Sergas ha mostrado su "preocupación", ya que en estos centros "se concentra el colectivo con mayor riesgo", por lo que desde su institución "trabaja" por "dar a apoyo con servicios sociales, dispositivos asistenciales" y la constitución de las residencias integradas.

Ahora están en funcionamiento la de Los Milagros en Baños de Molgas (Ourense) y la de Porta do Camiño (Santiago). El Sergas estudia poner en marcha una tercera en Vigo para "controlar los focos" en las residencias durante "la próxima semana".

Este tipo de decisiones se toman "a medida que se escribe el libro", argumenta, ya que en función de la evolución de la pandemia se determinan "los protocolos a seguir".

GOBIERNO ESTATAL

Por otra parte, Ferández Campa ha evaluado la actuación del Gobierno central en los últimos días. Cree que dentro de esta situación "fuera de lo normal" puede ocurrir la circunstancia que se ha producido con los test que llegaron de China y no estaban homologados.

No obstante, el gerente se ha mostrado "preocupado" porque "hace dos semanas se dijo que iban a existir unos test rápidos para los hospitales y la realidad es que no llegan", por lo que las Comunidades lidian con una "presión adicional" a la que esperaban.

También ha admitido que esta semana ya llegó material procedente del Gobierno, pero "el problema no son las cantidades que llegan", sino las que se necesitan. Ha valorado todo tipo suministro y considera que "hay que seguir trabajando" con el esfuerzo y las operaciones propias de la Xunta.

Comentarios