lunes 25.05.2020

El Sergas crea "stocks estratégicos" frente a posibles desabastecimientos y rebrotes de COVID-19

Ha destinado más de 32 millones a comprar material sanitario y 13,8 millones a equipamiento electromédico y mobiliario de hospitalización
El Sergas crea "stocks estratégicos" frente a posibles desabastecimientos y rebrotes de COVID-19. | EFE
El Sergas crea "stocks estratégicos" frente a posibles desabastecimientos y rebrotes de COVID-19. | EFE

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en la creación de "stocks estratégicos" para atender a posibles desabastecimientos debidos a la alta demanda de los productos sanitarios y posibles rebrotes de COVID-19 en su avance para la desescalada.

Así lo han informado fuentes del Sergas, que ha concretado que esa creación de estos "stocks estratégicos" complementa la atención "a las necesidades de material de protección que está ocasionando la actual pandemia del COVID-19".

Hasta el momento las compras de equipos de protección individual (EPIs) y otro material sanitario por parte del Sergas ascienden, según los datos facilitados por el Sergas, "a casi 32,6 millones de euros". El material que se adquiere está formado por batas de protección y batas impermeables, mascarillas respiratorias y quirúrgicas, gafas y pantallas de protección, guantes de examen, gorros y calzas desechables, solución hidroalcohólica para la desinfección de manos, desinfectante de superficies y tests rápidos.

"Todo el material se recibe y almacena en la Plataforma Logística del Servizo Galego de Saúde situada en Negreira y, desde ahí, se distribuye a todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria del sistema sanitario público", han indicado las mismas fuentes.

Pero en la actualidad el Sergas, han subrayado por parte de la Administración sanitaria, "también asume la compra y distribución de este material para las residencias sociosanitarias y otros dispositivos de Política Social, ayuntamientos, Protección Civil 112 y sociedad en general" (suministrando a la Plataforma Clonegal) y, añaden las mismas fuentes, a los dispositivos de salud pública (veterinarios, farmacéuticos, analistas, etc.), dispositivos de salud mental y de drogodependencias, agencias públicas dependientes de la Consellería de Sanidade y Sergas, empresas auxiliares, sistema de transporte sanitario (ambulancias), hospitales privados y dispositivos de asociaciones de pacientes, "en tanto tengan problemas para abastecerse de estos productos", matizan.

Hasta la fecha, la compra de equipamiento electromédico y mobiliario de hospitalización asciende a casi 13,8 millones de euros, ha destacado el Sergas, que ha puntualizado que "el equipamiento adquirido es entregado en los centros de las siete áreas sanitarias de Galicia" y corresponde a camas de hospitalización, desfibriladores, ecógrafos, monitores de parámetros fisiológicos, ventiladores (volumétricos, no invasivos y de transporte), aspiradores de mucosidades, mamparas de separación, portátiles de RX y pulsioxímetros.

Envíos del Gobierno

En cuanto al material enviado a Galicia por parte del Gobierno central, el Sergas ha aclarado que la Comunidad gallega ha recibido diversas entregas del Ministerio de Sanidad. "Una vez revisada su calidad y catalogado, se integra en las existencias de la Plataforma Logística y se consume como cualquier otro EPI o producto sanitario", han abundado las mismas fuentes.

En todo caso, por parte del Sergas han incidido que, "aunque todas las entregas son bien recibidas, la mayor parte del material de protección contra el COVID-19 es comprado por la Xunta de Galicia".

De este modo, las mismas fuentes del Sergas han apuntado como "ejemplo significativo" el caso de las mascarillas quirúrgicas. "Las entradas en la plataforma y el consumo de mascarillas quirúrgicas en los dos últimos meses han sido de 18,1 y 14,3 millones de unidades, respectivamente", han afirmado, para matizar que de estas cantidades, "las entregas del Ministerio de Sanidad sólo representan el 13,3% de las entradas".

Al mismo tiempo, por parte del Sergas han indicado que se han recibido del Ministerio de Sanidad ventiladores (no invasivos, volumétricos y de transporte) "que se reparten entre los hospitales que integran la red del Servizo Galego de Saúde".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha concretado que se ha repartido en Galicia 602.000 mascarillas en las cuatro provincias, primero a personas trabajadoras en 260 puntos y a continuación a entidades y asociaciones benéficas y a empresas. El reparto empezó tras el Permiso Retribuido Recuperable, el 13 de abril.

En el segundo reparto, en la fase 0 (el 5 de mayo) llegaron a Galicia otras 835.500 mascarillas remitidas por el Gobierno, han resaltado fuentes de la Delegación. En total, entre las dos fases, has sido casi 1,5 millones para reparto en la calle, a entidades sociales y empresas.

En concreto, sobre las entregas de material sanitario a la Xunta por parte del Gobierno, por la parte de la Delegación en Galicia han trasladado que han sido unas 2.783.777 mascarillas; 6.942 gafas de protección; 1.419.307 guantes; 9.286 batas; 9.538 soluciones hidroalcohólias; 149 dispositivos de ventilación mecánica invasiva; 88 ventiladores no invasivos; 19.152 buzos; además de 30.741 unidades de calzas, delantales, cubre mangas, gorros y otro; a lo que se suman 185.200 kits de diagnóstico rápido; 14.264 kits PCR; 6.000 kits de extracción y 205.500 test de diagnóstico rápido. Todo ello supera los 4.680.000 unidades remitidas.

"Desde el inicio del estado de alarma el Gobierno ha mantenido envíos periódicos de material a Galicia", han subrayado fuentes de la Delegación en la Comunidad gallega.

Al respecto, ha incidido la Delegación que "siempre con voluntad de cooperación y con comunicación constante, el Gobierno ha respondido a las necesidades de la Xunta para vencer al virus". "Lo importante en este momento es estar todos juntos contra la pandemia y, por eso, continuaremos con el diálogo actual mientras alcanzamos la nueva normalidad", ha concluido.

Comentarios