El sector bateeiro consigue más del 80% de las ayudas autonómicas de 2022 para impulsar la acuicultura sostenible

El sector bateeiro consigue más del 80% de las ayudas autonómicas de 2022 para impulsar la acuicultura sostenible

El sector bateeiro ha conseguido más del 80% de las ayudas que la Xunta de Galicia destina este 2022 para inversiones productivas en el sector acuícola que fomenten actividades sostenibles.
 
La propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este dato durante su visita a una batea de la ría de Vigo, que ha recibido una de estas subvenciones.
 
Quintana ha estado acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y ha detallado que en la convocatoria de 2022 de estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se subvencionan un total de 119 proyectos por un importe de casi seis millones de euros.
 
De ellos, 96 están relacionados con empresas dedicadas a la producción del mejillón y suponen un valor de ayuda de más de 4,5 millones de euros (el 75% del total destinado).
 
Por provincias, el 82% de las subvenciones concedidas en A Coruña son para empresas dedicadas a la producción de este bivalvo y en la provincia de Pontevedra, el sector concentra casi el 80% del total.
 
Este peso del sector bateeiro, ha apuntado la titular de Mar, "también se traslada" a la producción, ya que el mejillón "es el máximo exponente" de la acuicultura en Galicia, "representando más del 95% del volumen de producción total".
 
Además, la titular de Mar ha señalado que en 2021 el volumen de producción, la facturación y el precio medio del mejillón experimentaron "una mejora" en relación al ejercicio anterior marcado por la pandemia de Covid-19.
 
"El año pasado, el precio medio de esta especie alcanzó los 0,55 euros el kilo, una cotización que es la más alta de la serie. Esto ha favorecido que la facturación del sector productor de mejillón, que fue de casi 140 millones de euros, alcanzase el segundo mejor registro desde el año 2000", ha explicado.
 
También en lo que respecta a la producción, la cifra de 2021 está por encima de la media histórica, de 251.000 toneladas.
 
Estos apoyos, "que buscan mejorar la producción, la eficiencia energética y la competitividad del sector acuícola", cubren hasta el 50% de la inversión a realizar, por lo que con estas iniciativas está previsto movilizar más de 11 millones de euros --contando los fondos aportados por las empresas solicitantes--.
 
Los potenciales beneficiarios de estas aportaciones son bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores "que promuevan una actividad sostenible y que sean titulares de establecimientos de acuicultura situados en zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima y que tengan sus instalaciones en la Comunidad".
 
Tal y como recogen en un comunicado, la Consellería do Mar subvenciona actuaciones con el objetivo de mejorar los establecimientos del sector acuícola de forma que la producción se incremente en cantidad y calidad, "mejorando además las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar, su rendimiento global y su competitividad".
 
Con estas ayudas también se financian proyectos que pretendan aumentar la eficiencia energética y la reconversión a fuentes de energía renovables.  

El sector bateeiro consigue más del 80% de las ayudas autonómicas de 2022 para impulsar la acuicultura sostenible

Te puede interesar