Sanidade reconoce un “repunte” en las consultas de Pediatría y el esfuerzo para atenderlas

Sanidade reconoce un “repunte” en las consultas de Pediatría  y el esfuerzo para atenderlas
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, interviene en un acto sobre salud mental | Xoán Rey (Efe)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció ayer que su departamento está pendiente de la evolución de la situación en las urgencias pediátricas porque, afirmó, desde octubre se registró “un repunte” y un “incremento de la incidencia”, tanto en las consultas de Pediatría de Atención Primaria como en las urgencias pediátricas.


Aunque no concretó cifras, Comesaña aseguró que desde la Consellería realizan “todos los esfuerzos” para atender esa demanda y destacó el “refuerzo del triaje”.


A preguntas de la prensa, Comesaña quiso transmitirle a la población la “tranquilidad” de que “van a ser atendidos” en las urgencias pediátricas. En esta línea, detalló que la patologías que se registran son “menos graves”. “Afortunadamente son patologías que no son graves y que no requieren ingreso pero, en todo caso, cuando tienen que ingresar, todas las unidades de hospitalización pediátrica están disponibles”, indicó el conselleiro.

 

Vacunación de la gripe


En este contexto, animó a “seguir avanzando” en la vacunación de la gripe en los niños y niñas de entre seis meses y cinco años, que a partir de este fin de semana Sanidade extiende al conjunto de hospitales gallegos, después de la prueba piloto de la semana pasada en el área sanitaria Santiago y Barbanza. 


El objetivo, destacó Comesaña, es “prevenir que el niño contagie a las personas más vulnerables de su entorno”. Por eso, añadió, “interesa adelantar a cuantos más niños posible”, ya que “el pico de la ola de la gripe este año” esperan que “se adelante”. “Cuanto antes vacunemos a los niños, ese efecto de corte será más efectivo”, subrayó.


De la experiencia de la prueba piloto de la pasada semana, García Comesaña aseguró que concluyeron que, “concentrando” la vacunación en 24 horas, “casi se triplicó” el número de vacunas dispensadas, en comparación con lo que se registró “durante un tiempo” en los centros de salud.

 

Más accesible


El conselleiro defendió la “accesibilidad” de ese modelo que, según indicó, “fue bien vista por los padres y madres”, puesto que “había cierta comodidad con el acceso y la atención”. “A la vista de que esa solución fomentaba esa accesibilidad, decidimos extenderla a todas las áreas sanitarias”, recalcó.


El lugar y los horarios de vacunación se comunicarán vía SMS. Así, podrán ser convocados a lo largo del día de hoy en uno de los catorce hospitales públicos de la Comunidad, el más próximo a su domicilio, según conste en su tarjeta sanitaria. El domingo, el dispositivo estará activo en los hospitales de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra. El horario será de 10.00 a 14.30 horas y de 14.30 a 20.00, excepto en Ourense que solo se vacunará en horario de mañana. 

Sanidade reconoce un “repunte” en las consultas de Pediatría y el esfuerzo para atenderlas

Te puede interesar