Sanidade negociará el aumento para los médicos de Primaria que prolonguen su jornada

Sanidade negociará el aumento para los médicos de Primaria que prolonguen su jornada
Formoso llega a la sala de prensa de la sede del PSdeG | aec

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que ante la demanda de los sindicatos que reclaman 12.000 euros anuales –mil al mes– como complemento salarial a médicos de Atención Primaria que prolonguen su jornada laboral en un centro de salud con alguna plaza vacante de médico sin cubrir, la Xunta está dispuesta a negociar los 10.000 euros al año que ofreció el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la Mesa Sectorial celebrada esta semana.


“Estamos abiertos a ajustar ese reconocimiento en los términos que los representantes legales de los trabajadores nos sugieran y nosotros podamos abordar”, indicó Comesaña a preguntas de los medios de comunicación, al tiempo que insistió en que se trata de un reconocimiento “más que merecido”. “Trataremos de llegar a un acuerdo como en cualquier negociación”, apostilló.


Antes de la inauguración del I Congreso Galego de Formación Sanitaria Especializada, el responsable de Sanidade, destacó el “enorme papel” que llevan haciendo los profesionales de Atención Primaria “todos los veranos durante muchos años”.


Comesaña también destacó que en la actualidad se forman en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) más de 2.100 profesionales, “una de las cifras más altas en la historia del departamento sanitario gallego”. Los “esfuerzos” presupuestarios, organizativos y la mejora de herramientas en materia de formación, se complementan, según explicó el conselleiro, con la oferta de plazas para el período 2022-2023.


Incremento de la oferta

Respecto a la convocatoria anterior, se incrementa un 13% las plazas ofertadas, que pasan de 543 a 614. Desde el año 2009, ha subido un 80% la formación sanitaria especializada.


El crecimiento se centró en categorías como medicina familiar y comunitaria o enfermería, donde se duplicaron las plazas formativas en los últimos seis años.


Por su parte el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, manifestó que la situación de “colapso” sanitario en Galicia obedece a un problema de “racaneo económico”, expuso en declaraciones a los periodistas después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, utilizase ese mismo término para rechazar que fuese por cuestiones económicas.


Mientras, rechazó la política de incentivos a cambio de más jornada propuesta por la Xunta. “Ellos mismos acaban de sacarle cualquier mérito”, dijo sobre el posicionamiento en contra de los profesionales sanitarios.

Y es que para Formoso “el problema es más profundo”, aludiendo a la necesidad de aportar más profesionales al sistema. Además, incidió en que el económico no es “un tema menor” y rechazó que no sea una cuestión de “racaneo”.


Reducción del gasto

“En España se está aumentando el 11% el gasto en Atención Primaria y en Galicia se está reduciendo casi un dos por ciento, es un problema de racaneo, hacen falta 140 millones”, recalcó.

En la misma línea, descartó plantear “como puntual la crisis sanitaria”. “Eso es no escuchar a los profesionales sanitarios que dicen que no se les puede cargar con tan carga”.


Por otra parte, defendió que desde el PSdeG no solo exigen medidas, sino que también plantean “soluciones”. En este sentido, ha manifestado que este sábado pondrán en marcha un grupo de expertos para que estudie medidas que trasladarán al Gobierno gallego, a los profesionales de la rama sanitaria y a la sociedad en general. 

Sanidade negociará el aumento para los médicos de Primaria que prolonguen su jornada

Te puede interesar