lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Sanidade anuncia 60 plazas de enfermería en Atención Primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento | Lavandeira JR (EFE)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que los presupuestos de su departamento contemplan la creación en 2023 de 60 plazas de enfermería en Atención Primaria, lo que supone un total de 270 creadas en cinco años, según la Xunta.


En un acto de la Academia de Enfermería de Galicia en reconocimiento a la enfermera Elvira López Mourín, Comesaña aseguró que la Xunta tiene previsto seguir apostando por ampliar las capacidades de los profesionales de enfermería en la Atención Primaria, el nivel asistencial que más sufre el problema de la falta de médicos.


Comesaña recordó como uno de los primeros ejemplos de este incremento de funciones fue el de atribuir a las enfermeras de Atención Primaria el seguimiento de los pacientes con tratamientos anticoagulantes orales, lo que facilitó que se resolvieran “más de 10.000 consultas de este tipo”.


Además, el programa XIDE (Xestión da Demanda en Equipo) que está implantado en más de 178 centros de salud, permite que la enfermería pueda atender directamente al paciente, y el conselleiro de Sanidade aseguró que la Xunta “tiene previsto avanzar en este camino”.


Comesaña consideró que ante las medidas que tomó el Ejecutivo autonómico para darle más protagonismo a la enfermería este colectivo “siempre responde”, como en las campañas de vacunación tanto frente al covid, como en la anual contra la gripe, sobre todo en el programa especial de administración masiva este pasado fin de semana de los menores de cinco años.


En el homenaje, Comesaña dijo que Elvira López es una figura clave, una “mujer que fue rompiendo todas las barreras” para avanzar en la igualdad y fue una pionera en muchos ámbitos, ya que consiguió entrar en la Escuela de la Cruz Roja Española, y perteneció a primera promoción de enfermeras profesionales en 1921, además de ser la primera enfermera en participar en un vuelo militar en España.


El titular de Sanidade también remarcó la labor de las ambulancias asistenciales de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, puestas en marcha por el 061 en el 2019, que, en los dos últimos años, mostraron una capacidad resolutiva total en un 96 por ciento de sus actuaciones, y solo en un 4 por ciento de los casos fue necesario recurrir a movilizar otros recursos medicalizados. 

 

Colegios de médicos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, mantendrán hoy en Santiago una reunión con los colegios médicos gallegos en un escenario marcado por la polémica de los puntos de atención continuada (PAC) en Pontevedra atendidos solo por personal de enfermería, las esperas en Atención Primaria o el repunte de virus que satura urgencias.

Sanidade anuncia 60 plazas de enfermería en Atención Primaria

Te puede interesar