Sanidad adjudica poco más de la mitad de las plazas MIR ofertadas

Sanidad adjudica poco más de la mitad de las plazas MIR ofertadas
Varios candidatos al MIR protestan por el sistema de elección de las plazas | aec

El Ministerio de Sanidad adjudicó hasta este viernes 4.712 plazas para el acceso a Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los aspirantes que aprobaron el examen de la titulación de Medicina, lo que supone el 55% de las 8.550 plazas MIR ofertadas en esta convocatoria.
 

Una vez tramitadas las solicitudes hasta el turno 4.800, quedaron cubiertas todas las plazas en 18 de las 46 especialidades, en concreto, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cirugía general y del aparato digestivo, endocrinología y nutrición, obstetricia y ginecología y radiodiagnóstico.
 

También están completas las especialidades de anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica y reparadora, cirugía pediátrica, dermatología médico-quirúrgica, medicina legal y forense, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología y urología.
 

La adjudicación de plazas entre los 10.793 aspirantes que superaron la nota de corte comenzó el día 17 y durará hasta el 7 de mayo, siendo un proceso que se realiza por grupos, según el número de orden de elección ya establecido para cada uno.
 

En las sesiones celebradas del 13 al 17 de abril se adjudicó la totalidad de las plazas de las titulaciones de Enfermería (1.961 plazas), Farmacia (308 plazas) y las del ámbito de la Biología (60 plazas), la Física (42 plazas), la Psicología (231 plazas) y la Química (22 plazas).
 

En total, el Ministerio de Sanidad convocó año 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), 545 plazas más respecto al año pasado, un 5% más.
 

Además, la convocatoria fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un 39% superior a la de hace cinco años.
 

Mientras, el sindicato de médicos CESM alertó del “peligro” que supone tener que desplazar a niños y adolescentes a otros centros médicos para poder ver a un pediatra, por el déficit de profesionales.
 

CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) en Galicia indicó en un comunicado que “suscribe la advertencia” de ochenta pediatras del área de Vigo contrarios a las directrices transmitidas por el Sergas para que los “niños y adolescentes sean atendidos por facultativos de otros centros” debido a la falta de profesionales.
 

“El hecho de que primero sea valorado el niño por una enfermera y luego sea atendido por pediatras de otros centros de salud, que desconocen totalmente la historia clínica y se encuentran a varios kilómetros de distancia, puede provocar situaciones de peligro”, alertó CESM.

Sanidad adjudica poco más de la mitad de las plazas MIR ofertadas

Te puede interesar