Sánchez minimiza las encuestas y asegura que el PSdeG sale a ser "primera fuerza"

El jefe del Ejecutivo asegura que su compromiso con Galicia y con sus necesidades es "total"
Sánchez minimiza las encuestas y asegura que el PSdeG sale a ser "primera fuerza"
Pedro Sánchez, durante un mitin de campaña este sábado en Vigo | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado la posición de tercera fuerza que las encuestas otorgan a su partido en las elecciones del próximo domingo y ha asegurado que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, no solo para ser el próximo presidente, sino para ser "primera fuerza política", asegura y "situar a Galicia a la altura de sus potencialidades".


Sobre las encuestas, algunas de las cuales apuntan a un posible cambio pero liderado por el BNG y no por el PSdeG, que sería tercera fuerza, el también líder del PSOE zanja: "son encuestas y tienen el valor que tienen, se lo digo por experiencia".


Según Sánchez, además, el voto a su partido y encabezar ese posible gobierno de cambio tiene un valor añadido: "podemos gobernar ese cambio", señala en una entrevista publicada este domingo en La Voz de Galicia.


El jefe del Ejecutivo asegura que su compromiso con Galicia y con sus necesidades es "total" y sostiene que desde que gobierna ha invertido en la comunidad "10.000 millones de euros más que los invirtió Rajoy en sus últimos cinco años".


Sánchez reitera que los trenes Avril que conectarán el conjunto de ciudades gallegas -salvo Lugo- con Madrid por alta velocidad ferroviaria llegarán a Galicia "a finales de marzo", compromete un desarrollo armónico de la eólica terrestre y marina -"no va a haber barra libre", sostiene-.


Sobre otro temas, el jefe del Ejecutivo afirma que "si (el líder del PP, Alberto Núñez) Feijóo no dependiera de Vox habría aprobado la amnistía" y mantiene esa "convicción" porque el PP mantuvo conversaciones con Junts "nunca aclaradas".


La entrevista se realizó el pasado viernes, un día antes de que trascendiese que Núñez Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral, según fuentes de ese partido.


Pedro Sánchez afirma, además, que existen precedentes de indultos por parte del PP y cita "1.400 de Aznar en un solo día".


En su opinión, la situación en Cataluña con los gobiernos del PP entre 2011 y 2017 "solo empeoró" y señala, en cambio, que desde 2018 hasta ahora "la situación ha mejorado", una explicación que atribuye a la política y al reencuentro.


"La única manera de gobernar España es entendiendo su pluralismo político y su diversidad territorial. La amnistía es valiente, reparadora y constitucional", defiende.


De Núñez Feijóo, el también secretario general del PSOE asegura que "lo único que ha aportado a la política nacional ha sido abrir las puertas a gobiernos de coalición con la ultraderecha" y por eso también reclama cambio para Galicia el 18 de febrero.


También alude el presidente del Gobierno en la entrevista en La Voz a la situación del sector primario, agricultores y ganaderos especialmente, y sostiene que le ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que simplifique el exceso de burocracia en la política agraria común.

Sánchez minimiza las encuestas y asegura que el PSdeG sale a ser "primera fuerza"

Te puede interesar