Rueda ve al PSOE “retratado” con la AP-9 y Lage defiende el traspaso pese al rechazo en el Congreso

Rueda ve al PSOE “retratado” con la AP-9 y Lage defiende el traspaso pese al rechazo en el Congreso
José Manuel Lage durante una rueda de prensa en Santiago | Lavandeira Jr (EFE)

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, subrayó que el PSdeG defiende el traspaso de la AP-9, en la línea de la posición manifestada por el Parlamento de Galicia, pese a que la negativa del PSOE en el Congreso impidió la tramitación de la ley para la transferencia de la titularidad superase la fase de ponencia y llegase a comisión.


Así se pronunció este jueves al ser preguntado en una rueda de prensa por el hecho de que en la reunión de la ponencia para la Ley de Traspaso de la Autopista del Atlántico de Galicia, celebrada el miércoles en la Cámara baja, el PSOE impidiese la tramitación al asegurar que el texto todavía no está listo para recabar “el consenso suficiente”.


Al respecto, Lage subrayó que el PSdeG apuesta por el traspaso “en la línea de lo defendido” en la Cámara gallega toda vez que su posición pasa por “defender los intereses de los gallegos y las gallegas”. “Y por lo tanto, defendemos aquellos que apoyamos en el Parlamento de Galicia”, afirmó.


Dicho esto, puso en valor el hecho de que el actual Gobierno “cambiase su posición” con respecto a la mantenida durante el mandato del popular Mariano Rajoy, que impidió el debate del asunto y hacía “imposible el traspaso”. En este sentido, consideró necesario ver ahora en qué se concreta esta disposición al diálogo del Gobierno.

 

Críticas 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que el PSOE ha quedado “retratado”, al tiempo que agradeció que los socialistas “hagan explícito” su “maltrato a Galicia” para que “todos” puedan saber “lo que hay”.


A preguntas de los medios, Alfonso Rueda aseguró que agradece que “por fin, después de dos años y medio de intentar disimular” que en Madrid no se iba a “apoyar” la iniciativa legislativa apoyada por la unanimidad de todas las fuerzas (incluido el PSdeG), ahora se “hable claro” y el PSOE “diga que no está dispuesto a traspasar la titularidad de la Xunta para que pueda asumir la gestión y mejorarla”.


También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció los “palos en las ruedas” que han puesto, subrayó, tanto PSOE como PP para la transferencia de la AP-9 a Galicia esta legislatura, tal y como acordó por unanimidad de las tres fuerzas políticas el Parlamento autonómico y se elevó al Congreso de los Diputados.


Ante lo sucedido, la portavoz nacional del BNG habó de “fraude al conjunto de los gallegos”, ya que esta transferencia es uno de los compromisos con Galicia.


En este sentido, la líder nacionalista se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acusarle de “incumplir un acuerdo con los gallegos, no con el BNG”, como se recogió en el pacto de investidura por el que el BNG apoyó al socialista para la Presidencia. Un rechazo que, acusó, tiene la “connivencia del Partido Popular”.


Así las cosas, Pontón afirmó que el BNG seguirá “defendiendo” una autopista AP-9 “gallega y libre de peajes”.

Rueda ve al PSOE “retratado” con la AP-9 y Lage defiende el traspaso pese al rechazo en el Congreso

Te puede interesar