La reserva hidráulica de Galicia crece hasta superar el 62%

La reserva hidráulica de Galicia crece hasta superar el 62%
Un pato en las termas de A Chavasqueira, que se inundaron tras las últimas lluvias/Rosa Veiga / Europa Press

La reserva hidráulica de Galicia ha recuperado en la última semana un total de 327 hectómetros cúbicos, lo que la sitúa en el 62,3% de su capacidad, según el Boletín Hidrológico publicado este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).


En concreto, los embalses gallegos tienen 2.097 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los 1.770 que se registraron hace una semana, al subir el nivel en las dos demarcaciones gallegas. Así, estos datos contrastan con los del conjunto español, donde las reservas se sitúan en el 34,3%.


De este modo, la cuenca Miño-Sil está al 53% con un total de 1.607 hectómetros, 239 más que la semana pasada. Además, los datos indican que la reserva está un 26,57% por encima que hace un año y cuenta con un 1% más de agua que en la media de los últimos diez años.


Por su parte, los embalses de Galicia Costa se encuentran al 71,6% de su capacidad total, lo que los sitúan como la reserva más llena del Estado, después de ganar 88 hectómetros en la última semana, hasta situarse en los 490. Así, cuenta con 149 hectómetro más de agua que en hace un año y con 62 por encima de la media de la última década.


Además, el Miteco ha señalado en el comunicado que las mayores precipitaciones del Estado se han registrado en Vigo, donde se han recogido un total de 203,3 litros por metro cuadrado en la última semana.


Nuevas reservas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha declarado este martes 67 nuevas reservas hidrológicas en todo el país entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas.


Así, Galicia cuenta con tres nuevas reservas hidrológicas. Según ha señalado el Miteco en un comunicado, dos de ellas han sido catalogadas como Reservas Naturales Fluviales, concretamente las situadas en el Río Xares (Ourense) y San Xil (Ourense).


Además, el Pedregal de Irimia, situado en la provincia de Lugo, ha sido declarado como Reserva Natural Subterránea.  

La reserva hidráulica de Galicia crece hasta superar el 62%

Te puede interesar