Rebajan dos años la pena a uno de los integrantes del clan de narcotraficantes “Los Piturros”

Rebajan dos años la pena a uno de los integrantes del clan de narcotraficantes “Los Piturros”
en 2008 interceptaron un pesquero con 2.500 kilos de cocaína valorados en 81 millones archivo ec.

El Tribunal Supremo ha admitido parte del recurso de Ángel Manuel B.B., cuya pena rebaja de 12 a 10 años, pero desestimó los de lo otros seis condenados, de un total de doce, en la operación “Huracán”, en la que se intervinieron 2.240 kilos de cocaína que se iban a introducir por mar en Galicia en 2008.

En su sentencia, el Supremo elimina la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia de Ángel Manuel B.B., quien ya había sido condenado en 2001 a cinco años de prisión –ratificada por la Audiencia Nacional en 2003– por un delito contra la salud pública, al considerar que fue aplicada indebidamente.

Alega el alto tribunal que no se acreditaron las fechas de cumplimiento efectivo de la citada condena por parte de Ángel Manuel B.B., por lo que queda abierta la posibilidad de que el recurrente pudiera haber cumplido la misma antes de que fuera detenido en la operación “Huracán” en julio de 2008.

Por lo demás, el Tribunal Supremo desestimó los otros motivos en que se basaba el recurso de Ángel Manuel B.B.

 

Asociación ilícita

Y desestimó íntegramente los recursos presentados por José N.G., supuesto cabecilla de la trama, condenado a diez años; Francisco Javier P.A., Juan Carlos R.S., Alberto N. F. y Manuel D.V., condenados a once años y seis meses, todos por los mismos delitos: asociación ilícita y contra la salud pública.

La Policía dio por desmantelado al clan “histórico” del narcotráfico gallego conocido como “Los Piturros” tras apresar el 26 de julio de 2008 en medio del Atlántico un pesquero con 2.500 kilos de cocaína valorados en 81 millones de euros que se descargaron en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

La denominada Operación Huracán estuvo tutelada por el entonces titular del Juzgado Central Número Cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y por la Fiscalía Antidroga.

Según el auto de Garzón, el presunto jefe del grupo español de la trama habría realizado los contactos necesarios para localizar una embarcación pesquera encargada de recoger la droga que transportaba el buque nodriza, el “Río Manzanares”.

Este buque nodriza fue interceptado en la madrugada del 26 de julio de 2008 con 2.240 kilos de cocaína.

 

Rebajan dos años la pena a uno de los integrantes del clan de narcotraficantes “Los Piturros”

Te puede interesar