sábado 26/9/20

El PSdeG creará un laboratorio de ideas que impulse el cambio político

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció ayer que su partido tiene en mente crear “próximamente” un laboratorio de ideas que sirva para “poder impulsar” el cambio político que su formación quiere que se dé en Galicia.

Caballero, a su llegada a la sede del PSdeG en Santiago | Xoán Rey (efe)
Caballero, a su llegada a la sede del PSdeG en Santiago | Xoán Rey (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció ayer que su partido tiene en mente crear “próximamente” un laboratorio de ideas que sirva para “poder impulsar” el cambio político que su formación quiere que se dé en Galicia.
En un desayuno con periodistas celebrado en la sede del partido, Caballero dio cuenta de esta propuesta, que pretende poner “las mejores ideas al servicio del país” y permitir que el PSdeG las instrumentalice para promover el progreso de la sociedad gallega.
“Es fundamental que el PSdeG se abra a la sociedad”, apuntó el líder socialista, que expresó también su intención de que este laboratorio de ideas sirva como “puente abierto” con los ciudadanos. Pese a todo, Caballero no quiso concretar todavía más datos sobre esta iniciativa.
El nuevo dirigente socialista sí se mostró más prolijo a la hora de abordar en su exposición la política económica practicada por Alberto Núñez Feijóo al frente del gobierno de la Xunta, la cual no dudó en tachar de “fracaso”.
Caballero le exigió al mandatario autonómico “que aproveche el escenario macroeconómico para rectificar” sus medidas “y generar una política económica que permita reactivar y dinamizar al conjunto del país”, después de años en los que su gestión –denunció– se haya limitado a ajustar las cuentas públicas con unas “políticas neoliberales” que no permiten “activar e impulsar” la sociedad gallega.
Así pues, en un escenario de tasas de crecimiento positivas –señaló Caballero– Galicia no debe titubear a la hora de poner la economía “al servicio del país” y reparar los daños causados por las políticas de recortes derivadas de los años de recesión.
Por estas razones, el representante del PSdeG afeó que Feijóo se cuelgue “medallas” por su gestión, que –sostuvo– “imposibilita” cualquier tipo de impulso económico o demográfico real.
Núñez Feijóo proclamó el jueves que Galicia encara el final del proceso de la consolidación fiscal, tras cerrar 2017, a falta de que lo confirme el Ministerio de Hacienda, con un 0,21 por ciento, frente al 0,6 por ciento autorizado.
Caballero también quiso poner el foco en materia de empleo, para subrayar que en la Xunta “están sin rumbo” en esta cuestión, ya que faltan políticas activas y el nivel salarial es tan bajo –incidió– que toca afrontar una etapa en la que aspirar a ser mileurista es la mejor alternativa para gran parte de la sociedad gallega.
Habida cuenta de estas razones, el máximo responsable de los socialistas gallegos sentenció que la política económica es una “asignatura suspensa por Feijóo y por sus conselleiros”.
“Ajustar las cuentas es no entender la política económica de un país”, añadió. l

Comentarios