Prohibido el consumo del agua de la traída de Malpica por el alto nivel de trihalometanos

Prohibido el consumo del agua de la traída de Malpica por el alto nivel de trihalometanos
Planta potabilizadora de Malpica | AEC

El Concello de Malpica prohibió este sábado el consumo del agua de la traída municipal por detectarse un elevado nivel de trihalometanos en las tuberías de la red. El agua podrá utilizarse para higiene personal y otros usos mientras se soluciona el problema, según la información de la Alcaldía. 

 

Los trihalometanos son subproductos químicos que se presentan durante el proceso de potabilización del agua desinfectada con cloro y aparecen cuando existe un exceso de materia orgánica. 

 

Los problemas empezaron a detectarse el viernes, por lo que desde el Concello solicitaron a la Xunta de Galicia que realizara analíticas al agua de la traída. Los resultados llegaron este sábado y califican al agua de la traída como "no apta para el consumo". 

 

La situación afecta a más de 4.000 vecinos toda vez que la acometida municipal no solo abastece a la capital del municipio, sino al conjunto de las parroquias del municipio, excepción hecha de Buño.

 

Según explicó el alcalde, Eduardo Parga, el problema de contaminación está en la red general. Por ello, durante toda la noche del viernes al sábado personal de la empresa encargada del servicio estuvo purgando los conductos y a lo largo del día de ayer se recogieron nuevas muestras. Los resultados se esperaban para últimas horas de la noche del sábado, pero desde el Ayuntamiento no quisieron correr riesgos y optaron por alertar a la población a través de la difusión del bando.


El regidor también informó de la situación a los grupos de la oposición y contactó con la Xefa Territorial de Sanidade, Cristina Pérez Fernández, con la que quedó en mantener una reunión a lo largo de la próxima semana para estudiar la posibilidad de que técnicos del citado departamento autonómico, y también de Augas de Galicia, se desplacen a Malpica para asesorar sobre la mejor manera de resolver el problema. 


El alcalde apuntó además que en la tarde del propio sábado el Concello de Malpica tenía previsto repartir agua embotellada entre todos los negocios de hostelería, reparto que se extenderá a toda la población necesitada, tanto de la capital del municipio como de las parroquias, mientras dure el problema



 

Prohibido el consumo del agua de la traída de Malpica por el alto nivel de trihalometanos

Te puede interesar