El programa ReAcciona para las pymes tendrá un presupuesto de 3,2 millones en 2022

El programa ReAcciona para las pymes tendrá un presupuesto de 3,2 millones en 2022
El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en rueda de prensa | xoán rey

El Gobierno gallego abrió una nueva edición del programa ReAcciona, que permitirá apoyar con más de 3,2 millones de euros la puesta en marcha de hasta 670 proyectos y, de esta forma, mejorar la competitividad de las pymes gallegas, facilitándoles el acceso a servicios de alto valor añadido con el apoyo de expertos en ámbitos como el desarrollo estratégico, la profesionalización, la digitalización o la innovación.


Este presupuesto, que permitirá movilizar más de cuatro millones de euros, se desarrollará a lo largo del próximo año a través de tres convocatorias: la primera, abierta y cuyo período de solicitudes se prolongará hasta el próximo 28 de enero; una segunda, que comenzará el día 31 del próximo mes, pudiendo solicitarse servicios hasta el 4 de marzo; y la tercera, que se iniciará el 7 de marzo prolongándose el plazo de solicitudes hasta el 8 de abril.


El programa que promueve la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), permitirá impulsar servicios en ámbitos como el de la innovación, para ayudar a las empresas en el diseño de productos y servicios innovadores, ahondando en la protección y financiación de los mismos.


Esta iniciativa se complementa con otra línea vinculada con la situación económica surgida con la pandemia


Además, se llevarán a cabo, en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), proyectos en el ámbito del desarrollo estratégico, la profesionalización y la digitalización, con servicios relativos a la implantación de una estrategia digital de la empresa, a la ciberseguridad o el marketing de contenidos.


Entre los servicios más demandados en la anterior edición de estas ayudas, se situaron los de mejora de la gestión financiera y búsqueda de financiación, los de preparación para procesos certificables o los de análisis del potencial competitivo.


También tuvo interés el servicio de asesoramiento para la financiación de la innovación.


En el ámbito de la transformación digital, las empresas solicitaron los servicios de definición de una estrategia de ciberseguridad, además de soluciones de gestión y movilidad digital y diseño de una estrategia de marketing de contenidos.


El programa de la Xunta de Galicia facilitó, desde su puesta en marcha en el año, 2012 el impulso de más de 2.000 proyectos que permitieron mejorar la competitividad de más de 1.300 empresas gallegas, movilizando 10,5 millones de euros.


Asimismo, y como complemento de los servicios prestados, este año se puso en marcha también el programa ReAcciona covid-19. Según informa la Xunta, se trata de una novedosa línea que busca cooperar con el tejido empresarial gallego en la actual coyuntura económica, contribuyendo a su impulso y recuperación tras la pandemia.


En este sentido, con un presupuesto de 3,6 millones, el ReAcciona covid-19 suma cinco nuevos servicios que atienden a la situación económica surgida de la pandemia.


Las empresas gallegas pueden acceder a prestaciones especializadas en lo relativo a la adecuación de los estados financieros, a la transmisión o adquisición de unidades productivas, al análisis de mercados internacionales, a la elaboración de planes estratégicos de internacionalización y a la implantación de procesos acordes a la economía circular. 

El programa ReAcciona para las pymes tendrá un presupuesto de 3,2 millones en 2022

Te puede interesar