Los presupuestos gallegos aumentarán la inversión en reformas de centros de salud

Los presupuestos gallegos aumentarán la inversión en reformas de centros de salud
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa en Santiago / Lavandeira Jr (EFE)

La Xunta de Galicia aumentará en 2023 un 25% la inversión anual en la construcción y reforma de centros de Atención Primaria en toda la comunidad, hasta un total de 40 millones de euros, según avanzó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.
 
Esta será una de las grandes líneas del presupuesto autonómico del próximo año en materia de sanidad, destacó García Comesaña, que este martes firmó un convenio con el Ayuntamiento de Meis (Pontevedra) para construir un nuevo centro de salud.
 
Este centro de Meis será el primero de los proyectos incluidos en la fase II del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Galicia en construirse.
 
El nuevo edificio permitirá que el municipio, además de sus dotaciones actuales, pase a contar con un área pediátrica dotada con dos consultas; y con un área de la mujer provista de una consulta y una sala de educación sanitaria.
 
El titular de Sanidad en el gobierno gallego agradeció la "agilidad" del Ayuntamiento para aportar los terrenos en los que se construirá este nuevo centro de salud, una celeridad que "va a permitir acelerar el proceso de construcción".
 
Tras la firma de este convenio, Sanidad comenzará a tramitar el encargo de gestión a la Agencia Gallega de Infraestructuras con el objetivo de licitar "lo antes posible", según el conselleiro, el proyecto arquitectónico del nuevo centro y, a continuación, licitar la ejecución de la obra.
 

Proyectos de autoconsumo

Por otro lado, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, avanzó que la Xunta destinará, en los presupuestos autonómicos del próximo año, 17 millones de euros para que las familias y las pequeñas y medianas empresas puedan apostar por la energía fotovoltaica.
 
Conde, en su visita a la planta de Raiola Future en el municipio ourensano de Vilardevós, indicó que lo que buscan con esta medida es que mediante el autoconsumo y almacenamiento "se pueda reducir el coste eléctrico" y recordó que actualmente, en Galicia son más de 4.100 instalaciones fotovoltaicas registradas.
 
El vicepresidente primero señaló que la planta de solar fotovoltaica del municipio ourensano es la "mayor instalación de estas características en Galicia" y acaba de ampliarse para llegar a los dos megavatios de potencia.
 
"Estamos ante la instalación más grande y más importante en solar fotovoltaica en Galicia. Se van a poner en servicio 600 kilovatios que van a permitir que tan solo en esta instalación sean más de 2 megavatios de generación de energía eléctrica la que se va a poder desarrollar", señaló Conde.
 
Según informó la Xunta en un comunicado, Galicia cuenta con una potencia instalada de solar fotovoltaica de 18 megavatios a través de 702 instalaciones, de las cuales 11 están en Ourense. Así, indicaron que en 2021 la energía fotovoltaica generó un 3,7% más que en 2020.
 

Compatibilidad de las actividades económicas

De esta forma, Conde remarcó que este tipo de proyectos "se pueden integrar perfectamente" en el medio ambiente. "Estamos en el medio rural y hay una integración perfecta desde el punto de vista del desarrollo de las energías renovables y la compatibilidad de las diferentes actividades económicas", destacó el vicepresidente primero.
 
En esta línea, incidió en el desarrollo y la apuesta por las energías renovables en la que Galicia, "ya tiene una trayectoria muy consolidada y se intenta ampliar esa apuesta, sobre todo a través de una mayor diversificación desde el punto de vista de las energías renovables".
 
"Galicia tiene un liderazgo desde la perspectiva del desarrollo eólico, pero también se demuestra, como en esta instalación, que a través de la solar fotovoltaica hay un futuro desde el punto de vista de la creación de la eléctrica", valoró Conde.
 
Conde recordó que en la comunidad gallega hay instalados 18 megavatios, lo que calificó como "una respuesta muy evidente de que se puede generar electricidad a través de este tipo de instalaciones y, al mismo tiempo, mediante instalaciones de autoconsumo".
 
Así, señaló que las propias familias y las pequeñas y medianas empresas recurren a la instalación de fotovoltaica para "poder dar esa respuesta a tener un precio eléctrico más asequible, por lo tanto reducir el precio de la factura eléctrica".  

Los presupuestos gallegos aumentarán la inversión en reformas de centros de salud

Te puede interesar