El PP gallego “ya echa de menos” a Feijóo y enfría las prisas ante la sucesión

El PP gallego “ya echa de menos” a Feijóo y enfría  las prisas ante la sucesión
Tellado ofrece una rueda de prensa en la sede del PPdeG | aec

“Aún no se ha ido y ya lo echamos de menos”. Así lo reconoció ayer el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en relación a la decisión de Alberto Núñez Feijóo de optar a liderar el PP. Al tiempo, ratificó que la sucesión de su jefe de filas tanto en el partido como en la Xunta será “ordenada, tranquila y sosegada”.


En una rueda de prensa en la sede, Tellado secundó el mensaje ya lanzado por el propio Feijóo en relación a que la prioridad orgánica ahora es el congreso extraordinario de los días 1 y 2 de abril en Sevilla, y no toca por el momento hablar del relevo. Cuando lo sea, se acometerá de forma “responsable, ordenada y tranquila”.


No en vano, el propio presidente anunció ya que su intención inicial es compaginar la Presidencia del PP y de la Xunta en un periodo de transición inicial.


Fijar el calendario

Aunque él dijo que tiene “planificados” marzo y abril, hay cargos del PP gallego que apuntan que abril podría ser el mes elegido para fijar el calendario y que, en función del equipo del que se rodee en Génova, permanecer algunas semanas más en Galicia, incluso algún mes más.


En general, las fuentes consultadas coinciden en que tendrá que solucionar su situación antes de que finalice el actual periodo de sesiones en la Cámara autonómica, que, llegado el momento, tendría que autorizar su designación como senador para abrirle las puertas de las Cortes. El horizonte máximo para la partida definitiva de Feijóo se vislumbraría en torno al verano.


Escenarios y cábalas políticas al margen, Tellado evitó ayer hablar de certezas y, si bien Feijóo avanzó “respuestas previsibles” ante preguntas sobre, por ejemplo, el papel que tendrá el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, a la cabeza en las quinielas de la sucesión, el secretario xeral manifestó su convicción de que todo el partido seguirá “estando a la altura”.


Al tiempo, el secretario xeral del PPdeG enfatizó que Feijóo no desatiende sus tareas como presidente y esgrimió que las cuestiones de la autonomía estarán “permanentemente atendidas” también cuando el de Os Peares se meta de lleno en la campaña interna para el congreso.


Todo está en orden

“Todo está en orden”, ha esgrimido, frente a las críticas de la oposición, antes de advertir que la líder del BNG, Ana Pontón, “es la única gallega” a la que urge que “se marche Feijóo”.


A Pontón, le ha afeado que lleva 18 años en política y que el BNG ha “perdido sucesivamente” todas las elecciones. Le recomendó “tranquilidad y sosiego”, hacer “propuestas” y dedicarse “a moderar” su partido.


Al jefe de filas de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, le echó en cara que critique que Feijóo vaya a compatibilizar temporalmente un cargo orgánico y la Presidencia de la Xunta cuando él es “secretario xeral del PSdeG, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña”.


Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, remitió ayer a la celebración del XX congreso extraordinario del PP la decisión del titular del Gobierno gallego y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoó, de qué hacer con su actual cargo y de quién será la persona, en caso de ganar, que lo sucederá al frente del partido en Galicia.


Así lo trasladó Rueda ayer en declaraciones a los periodistas, ante quienes volvió a evitar pronunciarse sobre su futuro e insistió en su intención de seguir trabajando con normalidad hasta la celebración de este congreso.

También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró ayer “convencido” de que Feijóo, presidirá el PP y enmarca su futuro en el Gobierno gallego en la “nueva situación” cuando se acometa el relevo del mandatario tras el congreso de los populares el 1 y 2 de abril.


“Estamos en un momento de cambios, pero hay que decir que lo que tenemos es un candidato a un congreso que aún no se celebró. Hasta que ese congreso se celebre y ratifique la candidatura del presidente Feijóo, la situación son supuestos”, reiteró.


El PP gallego aportará más de 300 compromisarios al congreso nacional que la formación celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, sobre el 10% de los 3.000 citados en Sevilla.


Fuentes populares confirmaron que, entre delegados electivos (279) y cargos natos (37), Galicia aportará 316 compromisarios al cónclave. La cifra le sitúa en la comparativa por delante de comunidades como Madrid. 

El PP gallego “ya echa de menos” a Feijóo y enfría las prisas ante la sucesión

Te puede interesar