Portugal pide un calendario para que el AVE a Galicia esté listo en 2030

Portugal pide un calendario para que el AVE a Galicia esté listo en 2030
Un tren de alta velocidad en Ourense / AEC

El vicepresidente de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Carlos Fernandes, asegura que espera que el AVE entre el país luso y Galicia esté listo en 2030, pero remarca que para ello es necesario que se defina con España una “estrategia” y articulen un “calendario”.


“Estamos razonablemente convencidas las dos partes (Portugal y España) de que hay un compromiso político para avanzar”, aseguró Fernandes sobre la conexión de alta velocidad con Galicia, en una entrevista concedida a Onda Cero.


Apuntó que en esa estrategia debe figurar el nuevo puente sobre el río Miño para poder optar a financiación. Así, Portugal ya tiene hechos los estudios ambientales de su parte y su propuesta de localización es la misma que trazaron en un proyecto inicial hace diez años, pero que después quedó en un cajón por la crisis. Ahora, esperan que España también concrete.


Paralelamente, Carlos Fernandes consideró que la salida sur de Vigo es “esencial”. En este sentido, relató que las actuaciones a ambos lados de la frontera avanzan “más o menos al mismo ritmo”, al tiempo que la interlocución con ADIF siempre ha sido “fácil”.  

 

Un Gobierno "comprometido"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, insistió en el “compromiso” del Ejecutivo central con la conexión por AVE con Portugal, al ser preguntado, en un acto en A Coruña, por las demandas hechas desde el país luso a este respecto.


“Nadie puede dudar de los compromisos de ambos países”, aseguró Miñones, quien, en referencia a la etapa de gobierno del PP, expuso que esta infraestuctura estuvo “durante años parada”.


Además, recalcó que los compromisos no es “necesario” establecerlos a través de fondos sino de los proyectos. “De poco sirve poner una dotación de cien millones si no hay un proyecto, hay que avanzar en los proyectos y en los estudios”, añadió el delegado en relación a la línea de trabajo del Ejecutivo central. 


“Y luego dotar en los presupuestos la partida”, insistió Miñones, quien se remitió al “compromiso pleno de España”, algo que, añadió, “sabe Portugal”. 


 

Escuchar a Portugal

Mientras, los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia coindieron en que el Gobierno debe dar pasos hacia la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal a través de la ejecucición de la salida sur de Vigo.

 

A preguntas de los medios este martes en las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces del Parlamento gallego, Pedro Puy (PP), Olalla Rodil (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) manifestaron que la conexión con el país luso es una cuestión "prioritaria" para la comunidad gallega.

 

El portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, volvió a lamentar que el Gobierno no extendiese una invitación al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para asistir a la última cumbre hispanolusa celebrada a principios de noviembre en Viana do Castelo (Portugal).

 

En este sentido, Puy censuró que sea el Gobierno de Portugal "quien tenga que pedir" a España que "impulse" este proyecto.

 

Frente a esto, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, defendió que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez está comprometido con esta cuestión a diferencia, según el del PSdeG, de sus predecesores.

 

"Como le suele ocurrir al PP, para su desgracia, se le desmontan las grandes mentiras sore las que construye la estrategia del agravio hacia Galicia", apuntó Álvarez, quien aseguró que la salida sur de Vigo o el corredor atlántico son cuestiones "que ya estaban en la agenda" del gobierno de Mariano Rajoy, "que poco o nada hizo para solventarlo".

 

Por último, Olalla Rodil (BNG) recordó que la formación frentista considera "estratégica" la conexión con Portugal que, a su juicio, debe ser "una prioridad a nivel político".

 

En este sentido, subrayó que, en estos momentos, lo necesario es que se fijen dotaciones presupuestarias y un calendario para su ejecución.  

Portugal pide un calendario para que el AVE a Galicia esté listo en 2030

Te puede interesar