Pontón pide sacar a la hidráulica del pool eléctrico por su beneficio

La líder del BNG, Ana Pontón, reparte folletos esta mañana en el mercado de San Agustín, en A Coruña/EFE/Moncho Fuentes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha indicado este lunes que “está muy bien que se ponga un tope al precio del gas” pero ha exigido también que se saque a la energía hidráulica del pool eléctrico porque tiene, ha asegurado, unos beneficios “absolutamente escandalosos”.


Durante su participación en la campaña de movilizaciones y alternativas que desarrolla el BNG ante la escalada de precios, en el Mercado de San Agustín, en A Coruña, Pontón ha propuesto una serie de alternativas para acometer una “reforma del mercado eléctrico”.


Una de ellas implica “poner fin a esos beneficios caídos del cielo”, por lo que ha considerado que la energía hidráulica debería salir del pool eléctrico porque “cuesta menos de siete euros por megavatio producirla”, lo que hace que las eléctricas consigan grandes ganancias.


“Es importante que se pongan sobre la mesa medidas reales, de alcance y eficaces para que esta crisis no la paguen los trabajadores de nuevo”, ha subrayado en declaraciones a los periodistas la líder nacionalista.


Así, Pontón ha comentado que “hace unos días en Europa se aprobaba la excepción ibérica”.

“Nos parece que en función de cómo eso se aplique puede ser una medida que vaya en la buena dirección, pero el Gobierno central debe tener sensibilidad y poner en marcha la excepción gallega, porque en este país se produce mucha electricidad”, ha insistido Pontón.


En este sentido, ha defendido que Galicia exporta energía eléctrica y soporta “los costes sociales y ambientales”, sin retorno económico.


Por ello, ha pedido una vez más que se abarate el precio de la luz en Galicia, lo que serviría también como incentivo para las empresas.


“No es nada excepcional. Los países de nuestro entorno aplican tarifas diferenciadas para las zonas productoras como una manera de que el impacto negativo de la producción repercuta en el territorio. Pedimos lo mismo que ya se hace en Alemania, en Suiza o en los países nórdicos”, ha remarcado la portavoz del BNG.


Por otra parte, ha dicho que “sería una enorme irresponsabilidad que el Gobierno prefiriese salvaguardar los beneficios escandalosos de las eléctricas, en vez de poner en marcha un nuevo impuesto que grave esos beneficios”.


Al respecto, Pontón ha asegurado que en 2021, “en plena crisis”, las eléctricas ganaron más de 11.000 millones de euros, “un 200 % más que el año anterior”, lo que en su opinión supuso “un fraude” al conjunto de la sociedad.


También ha señalado que “no se entiende cómo el Gobierno prorroga una excepción fiscal que va a beneficiar a las eléctricas”, porque “el impuesto de generación eléctrica que pagan las empresas supuso ahorrarles 1.200 millones de euros desde que se puso en marcha”.


“Nosotros creemos que esos recursos se necesitan para ayudar a las familias, pymes y sectores productivos que lo están pasando mal”, ha añadido.


Finalmente, Ana Pontón ha querido animar a la ciudadanía a participar en la manifestación que el BNG convoca el próximo domingo 3 de abril en Santiago para que la sociedad pueda expresar que se necesita “política de la buena” que ponga fin a la inflación ante una “crisis económica muy grave”. 

Pontón pide sacar a la hidráulica del pool eléctrico por su beneficio

Te puede interesar