Pontón fija las "prioridades" con Rueda: plan de choque en sanidad y 700 millones frente a la crisis de precios

Pontón fija las "prioridades" con Rueda: plan de choque en sanidad y 700 millones frente a la crisis de precios

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fijado las que son las dos prioridades para la reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del próximo lunes. Se trata de un plan de choque para la sanidad dotado con 200 millones de euros y 700 millones para dedicarlos a los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis.


Durante la visita a Silleda (Pontevedra) al salón Salimat, Pontón ha incidido en dos de las prioridades que el BNG llevará a la reunión con el presidente de la Xunta el próximo lunes y que ya le fueron remitidas por escrito al jefe del Ejecutivo autonómico en el documento que la líder del Bloque denomina "la agenda gallega de temas urgentes".


Así, se trata de un plan de 200 millones para "sacar la atención primaria del colapso" y un paquete de propuestas para "paliar el impacto de la escalada inflacionista", con medidas concretas: aumentar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, mejorar la Rigsa --que sea compatible con el IMV-- y aumentar las ayudas para gastos básicos de vivienda a las familias con menor nivel de renta.


"Esta semana vimos una nueva protesta de los profesionales de la sanidad, en este caso, de medicina interna, precariedad que también afecta a la calidad de la atención que pueden prestar. Una nueva muestra de los recortes que afectan a todo el sistema público y, muy especialmente, a la atención primaria", ha manifestado.


En cuanto al paquete de medidas que cifra en 700 millones de euros, Pontón ha explicado que la crisis de precios "está poniendo contra las cuerdas a las pymes, a la clase trabajadora y a las personas autónomas", con especial incidencia en los colectivos con menos ingresos.


37.000 GALLEGOS

"Llevaremos como propuesta la subida del complemento autonómico de las pensiones no contributivas, que son las más bajas, menos de 400 euros en la mayor parte de casos", ha apuntado Pontón, quien ha precisado que se trata de 37.000 gallegos que tienen "grandes dificultades" para llegar a final de mes.


Por ello, Pontón propondrá una subida del complemento autonómico, que lleva "13 años congelado", con el fin de "echarle una mano a quien peor lo está pasando".


"Vamos con la mejor de las voluntades a esta reunión y con la vocación clara de ayudar a quien peor lo está pasando, con la crisis de precios. Espero que el presidente de la Xunta tenga la misma disposición para llegar a acuerdos en ámbitos que son importnates para mejorar la vida de las personas", ha apostillado.


VISITA

Pontón ha visitado la 44 edición Semana Verde de Silleda y ha destacado que la feria era "un gran escaparate" del potencial agroganadero, tanto para producir alimentos de calidad y generar valor añadido como para su transformación.


"Un valor como sociedad que debemos reconocerle a los productores de un sector que vive un momento complejo", ha expresado Pontón, quien ha agregado que "no hay un solo país avanzado que no tenga un medio rural fuerte y, en Galicia, hay capacidad para conseguir un rural vivo, dinámico y productivo, pero precisa apoyo desde las administraciones".


El BNG propone medidas como incrementar la superficie agraria, teniendo en cuenta que solo está usada el 3,9 por ciento, pese que a que la medida del conjunto del Estado es del 25,5 por ciento.


"Es fundamental garantizar precios justos a los productores, porque vemos como subió la cesta de la compra, pero ese incremento no llega ni a los productores de la leche ni a los de carne", ha observado la portavoz del BNG, antes de incidir en la necesidad de "hacer cumplir la ley de calidad alimentaria".  

Pontón fija las "prioridades" con Rueda: plan de choque en sanidad y 700 millones frente a la crisis de precios

Te puede interesar