El plan gallego para bajar esperas: de más de 25.000 cirugías extra a 85.000 consultas a crónicos

El plan gallego para bajar esperas: de más de 25.000 cirugías extra a 85.000 consultas a crónicos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello/ Lavandeira Jr (EFE)

El Gobierno gallego impulsará en 2023 un plan para "intensificar" la actividad en los centros de salud y en los hospitales de la comunidad con el fin de alcanzar, mediante la autoconcertación (labor que se realiza fuera de la jornada ordinaria) y medidas adicionales extra, un objetivo: reducir las listas de espera a niveles "mejores" a los alcanzados en el año 2019, antes de la pandemia.
 
Rueda ha reconocido este jueves que, tras alcanzar la comunidad en dicho ejercicio los tiempos "más bajos de su historia", durante la pandemia posterior se produjo un "empeoramiento". Ahora, el objetivo que se marca el Ejecutivo autonómico es reducir en un 23% los tiempos de espera mínima para actividad de consultas y pruebas diagnósticas, y en un 26% las de operaciones.
 
A efectos prácticos, de cumplir los objetivos del plan, los tiempos de espera del Servizo Galego de Saúde (Sergas) quedarían por debajo de los de 2019, cuando se registró una demora media de 41,5 días para una primera consulta y 54 para una operación.
 
El nuevo programa de intensificación de la actividad asistencial y para reducir los tiempos de espera se llevará a cabo como actividad extraordinaria a lo largo del año 2023, a través de líneas específicas que abordan diversos ámbitos.
 
En total, se contemplan varios miles de consultas extraordinarias —por ejemplo, 85.000 a casi 43.000 pacientes crónicos— y más de 25.000 cirugías adicionales (20.665 por la vía de la autoconcertación, 4.250 en hospitales comarcales, 300 con apoyo de servicios de especialidades de otros centros a pacientes que accedan a moverse y 600 a mayores de 90 años).
 
El detalle más amplio lo ha dado el propio Rueda: la atención integral a la cronicidad, la innovación de las modalidades quirúrgicas, el impulso de la octava área sanitaria y el fomento de los programas dirigidos a la mujer, a la infancia, a la adolescencia y a las personas mayores integran, junto con la autoconcertación tradicional, las líneas de actuación de un plan que ha definido como "ambicioso".
 

Pacientes crónicos

Así las cosas, ha desarrollado que la atención integral a la cronicidad será una de las prioridades del programa, tanto en el ámbito de la atención primaria cómo en la atención hospitalaria. En atención primaria, se citará de forma proactiva a pacientes con patologías crónicas y/o pluripatológicos que no hayan sido revisados en los últimos seis meses.
 
De este modo, se programarán más de 85.000 consultas a un total de 42.828 pacientes a los que, según el protocolo previsto en el programa, enfermería realizará una primera consulta, que incluye una exploración y las pruebas diagnósticas establecidas —electrocardiograma, analítica o retinografía—. A continuación, se realizará la consulta médica y se programará una nueva cita de seguimiento, con la periodicidad que proceda.
 
Además, en el ámbito de la atención integral a la cronicidad en la atención primaria está prevista la realización de 5.266 técnicas diagnósticas de cirugía menor por parte de los facultativos de atención primaria —cirugías menores, informes de retinografías, ecografías o espirometrías—.
 
Cuando la actividad de seguimiento de los pacientes crónicos requiera una consulta en el ámbito hospitalario, la línea de acción incluye la revisión, por parte de los servicios de Medicina Interna o Geriatría, de las consultas pendientes en las diferentes especialidades hospitalarias para "coordinar, unificar y dirigir" al paciente al servicio más adecuado a su patología. Se calcula que se procesarán 13.104 consultas adicionales por parte de estos servicios.
 

Octava área sanitaria y comarcales

La Central de Imagen Médica (Cimed) es una herramienta de alta tecnología que facilitará y agilizará los resultados de las pruebas diagnósticas solicitadas por los profesionales de atención primaria y hospitalaria. Su organización se potenciará a través de la denominada octava área sanitaria. Con la implantación de Cimed se prevé la realización de 120.000 informes adicionales de pruebas diagnósticas.
 
Esta línea de actuación prevé la habilitación de vías de consultoría de informes de pruebas diagnósticas con el apoyo de los servicios hospitalarios con las que se conseguirá mayor agilidad.
 
El programa de intensificación de la actividad asistencial trabajará también en el ámbito de la innovación de las modalidades quirúrgicas con el objetivo de que el tiempo medio de espera para una intervención no supere los 55 días.
 
Así, las áreas quirúrgicas de los hospitales comarcales se pondrán en jornada extraordinaria, a la disposición de cualquiera profesional del área sanitaria. Estos hospitales, según destaca la Xunta, cuentan con una estructura idónea para realizar la denominada cirugía 'fast track', con técnicas mínimamente invasivas que facilitan una mejor recuperación.
 
Según los datos de Rueda, se calcula la realización de un total de 4.250 cirugías adicionales en las áreas de los hospitales comarcales en jornada extraordinaria.
 

Movilidad entre centros

También, para reducir los tiempos de espera en las intervenciones quirúrgicas, se prevé la movilización de los recursos quirúrgicos disponibles, de manera que los hospitales de la sanidad pública con disponibilidad para realizar determinadas intervenciones y que cumplan con ciertos requisitos, podrán participar en programas de actividad quirúrgica en jornada extraordinaria dirigida a pacientes en lista de espera en otros centros hospitalarios.
 
Las especialidades en las que se realizará este "apoyo" serán oftalmología en el hospital público de Pontevedra, cirugía torácica y cardíaca en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y cirugía pediátrica en el Hospital de A Coruña.
 
De este modo, el hospital de referencia ofrecerá al paciente a posibilidad de ser intervenido en otro centro hospitalario del Sergas en menos de 2 meses. En caso de que el paciente no acepte la intervención, este continuará en situación de espera estructural, con la misma antigüedad y prioridad. A través de esta modalidad se realizarán hasta 300 cirugías adicionales.
 

Mayores de 90, adolescentes e infancia

Otra línea de trabajo del programa de intensificación de la actividad asistencial será el fomento de los programas dirigidos a la mujer, a la infancia, a la adolescencia y a las personas mayores. En este sentido, se diseñará un programa específico para la intervención quirúrgica en menos de dos meses a personas de más de 90 años. La previsión es la realización de casi 600 cirugías a estos mayores, y más de 6.000 consultas adicionales.
 
Asimismo, se pondrá en marcha una vía preferente para realizar pruebas diagnósticas no urgentes —resonancia magnética o ecografías— a niños y niñas de entre 0 y 14 años, garantizando un tiempo máximo de espera de 2 meses y con una actividad prevista de 2.126 pruebas. También, se prevé un programa específico para salud mental de la población infanto-juvenil, con un total de 4.118 consultas.
 

Programas de autoconcertación

A estas líneas de acción hay que añadir el desarrollo de los programas tradicionales de autoconcertación hospitalaria —la labor que se realiza fuera de jornada ordinaria— para realizar más actividad en consultas, pruebas diagnósticas y cirugía.
 
Rueda ha concretado que en este año 2023 se prevén la realización de 20.665 cirugías, 124.185 consultas y 54.440 pruebas diagnósticas.  

El plan gallego para bajar esperas: de más de 25.000 cirugías extra a 85.000 consultas a crónicos

Te puede interesar