sábado 5/12/20

El Parlamento instala mamparas para separar a los 75 diputados

La sesión constitutiva de mañana en la nueva Cámara no contará con invitados en la tribuna
Mamparas para separar a los diputados en el Parlamento | EP
Mamparas para separar a los diputados en el Parlamento | EP

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento gallego para la XI Legislatura dejará una imagen inédita en el Pazo do Hórreo. No habrá invitados en la tribuna del hemiciclo, que dejará una imagen de 75 diputados con mascarilla separados por las mamparas que se han instalado y que aislarán los escaños, al menos por el momento, debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Así, la fotografía de mañana se espera sin los habituales “corrillos” que dejan una imagen festiva en los pasillos del que otrora fue edificio militar. Tampoco se aguardan los besos y abrazos entre asistentes y familiares que acuden, en algunos casos por primera vez, a este acto de constitución y toma de posesión del cargo. En este escenario, la imagen de la tribuna quedará vacía, ya que no se permitirán invitados en ella y, por lo tanto, tampoco estarán cargos de otras instituciones o exparlamentarios, parte de la postal tradicional de la constitución de la Cámara, que nació en 1981 en el pazo de Xelmírez.

La estampa dentro del pazo do Hórreo es ahora la de un hemiciclo con mamparas, lo cual también dificultará los habituales comentarios entre los diputados, un contacto directo que, más que nunca, tendrá que ser sustituido por las nuevas tecnologías.

Será difícil, pues, observar un trasiego de papeles o notas entre los escaños, inclusive, algunas llegadas a través de los ujieres desde fuera del hemiciclo. Y habrá que ver como se resuelven actuaciones de los diputados como lo es el derecho de aportar documentación ante la Presidencia de la Cámara durante los plenos, una de las cuestiones que se irá resolviendo con la puesta en marcha de la legislatura.

Por otro lado, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que los 75 diputados de la XI Legislatura –42 del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG– ya han formalizado sus credenciales como diputados de la Cámara gallega, un trámite que han dado por concluido con dos días de margen antes de la constitución del nuevo hemiciclo gallego.

Treinta y cinco caras nuevas

Con 35 caras nuevas con respecto a 2016 empezará esta sesión, pero es previsible que el nombramiento de los miembros del Gobierno y altos cargos haga mover las listas populares. Los 75 del hemiciclo acutal ya han dejado sus datos en el registro general del Parlamento, en el que también tienen que depositar sus declaraciones de bienes y patrimoniales. Así las cosas, a las 11.00 horas se iniciará este, inédito en su imagen, pleno para constituir la próxima Cámara con la configuración de la mesa de edad, que se hará por llamamiento del letrado oficial mayor. La elección de los miembros del órgano rector de la cámara estará presidida por el diputado del BNG Xosé Luís, “Mini”, Rivas, asistido por sus compañeros de filas más jóvenes: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos, “Kai”, secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

Incógnitas

Falta por despejar la incógnita de quién ocupará la Presidencia y las Vicepresidencia y Secretaría primeras, cargos que le corresponden al PPdeG y que por el momento no han trascendido quienes serán desde el entorno del presidente Alberto Núñez Feijóo. Los dos otros puestos de la Mesa del Parlamento, que ocupará la oposición, serán la vicepresidencia segunda, en la que se situará Montse Prado (BNG), y la vicesecretaría segunda, puesto que se prevé para Marina Ortega a propuesta del PSdeG.

Tras la elección de la mesa, hasta ahora presidida por Miguel Santalices junto a Diego Calvo y Raquel Arias, cada uno de los diputados presta juramento o promesa del cargo estatutario, un acto que legislatura tras legislatura ha dejado versiones ampliadas de la fórmula recogida por reglamento.l

Comentarios