La oposición gallega enmendará la totalidad de los presupuestos que el PP defiende

La oposición gallega enmendará la totalidad de los presupuestos que el PP defiende
La diputada del BNG Noa Presas en rueda de prensa / Lavandeira Jr (EFE)

La diputada del BNG Noa Presas avanzó este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario de la Xunta para 2024 y a la conocida como ley de acompañamiento que ven como un “un fraude democrático” llevado a cabo por parte de la Xunta.


La nacionalista cargó contra la “inercia” con la que se elaboraron los presupuestos del próximo año y que además están al “servicio de intereses ajenos a este país”.


Pese al “contexto excepcional” en el que se encuentra la economía ya que se advierte una ralentización, la Xunta apuesta por “medidas que son más de lo mismos” porque están en “piloto automático” y “ni siquiera palían el incremento de precios”.


Con todo, el BNG puso el foco en la ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento, y que considera que es un “absoluto caballo de Troya” en el que se incluyen “cambios legales de todo tipo”.


Presas señaló que dicha norma va a cambiar 32 leyes y 11 decretos a través de modificaciones que de facto suponen una nueva ley de industria y una nueva ley económica con medidas con las que se percibe, sostuvo, que la Xunta sabe que está “en tiempo de descuento y quiere dejar todo atado y bien atado” para favorecer a empresas amigas.


Según la nacionalista, el objetivo claro de detrás de estos cambios es poner “una alfombra roja al lobby energético” para facilitar su peso en Galicia a través de medidas sin respaldo social y saltándose los trámites pertinentes.

 

Proyecto agotado

Por su parte, el PSdeG presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Xunta de Galicia al considerar que evidencian el proyecto “agotado” del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y carecen de “ambición” y de “soluciones” a los problemas reales de la ciudadanía.


La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, sostuvo que, una vez analizadas las grandes cifras de las cuentas presentadas por la Xunta, constatan que “el incremento no llega para hacer frente a la situación socioeconómica actual de Galicia” y que los programas presupuestarios utilizados “son exactamente los mismos que en el años anteriores”.


Tras asegurar que las partidas que los programas que crecen son aquellas cuyos fondos preceden del Estado, reprochó que el Gobierno gallego consolide las rebajas fiscales para los más ricos mientras el “24% de la población gallega” está en riesgo de exclusión social según el informe de la Red europea contra la pobreza.


Por tanto, los socialistas presentarán un texto alternativo porque “tenemos proyecto de país, sabemos qué Galicia merecemos” y, además, señaló, ahora cuentan con un “candidato, José Ramón Gómez Besteiro, que será muy pronto el próximo presidente de la Xunta”.


Con todo, desde el PSdeG también presentarán enmiendas parciales que, según Rodríguez Rumbo, “mejorarán sustancialmente” el texto por lo que piden al PP y a la Xunta que “las tengan en cuenta” y las incorporen. 

 

Defensa del PP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, defendió los cambios en decenas de leyes que recoge la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos, sobre todo los referidos a los eólicos y las energías renovables, y criticó a la oposición por oponerse a estas modificaciones sin plantear una “alternativa”.


“Apuestan mucho por la eólica pero sin molinos y quieren hidráulica sin embalses”, reprochó ante las críticas del BNG y PSdeG a esta ley de medidas fiscales y administrativas y les instó a aclarar “cuál es su alternativa más allá del ‘sí pero no así’”.


Pazos aseguró que los cambios introducidos en esta ley, por la que se declarará los parques eólicos de “interés público superior” y se acelerará el proceso de evaluación ambiental, entre otros, “no supone ningún menoscabo en materia de protección ambiental” porque las exigencias “son exactamente las mismas”.


Por otro lado, Pazos destacó que su formación instará hoy en el Parlamento al BNG y al PSdeG a apoyar que Galicia “no salga perjudicada” de los “posibles pactos para que los independentistas” den su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. 

La oposición gallega enmendará la totalidad de los presupuestos que el PP defiende

Te puede interesar