La nueva alternativa al viaducto de la A-6 estará operativa desde hoy

La nueva alternativa al viaducto de la A-6 estará operativa desde hoy
Las obras en la A-6 se desarrollaron durante las últimas semanas | EFE

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció durante el día de ayer que hoy mismo se pondrá en marcha la alternativa para reducir los tiempos en el paso por Pedrafita del tráfico afectado por el desplome de la A-6, al pasar el recorrido de 14 a 4 kilómetros lo que recortará entre cinco o seis minutos de media y facilitará de este modo los desplazamientos de los usuarios.


En declaraciones en Santiago de Compostela, antes del acto de presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, aseguró que de esta manera se “adelanta el plazo” comprometido, de antes de final de mes, por la fecha tan señalada que supone la celebración del Día de Galicia el próximo 25 de julio.


Según explicó, esa conexión, que se abordó en la mañana de ayer en una reunión técnica entre el Ministerio de Transportes y representantes de la Xunta y de la Junta de Castilla y León, es un “paso nuevo” que se hace en un “tiempo récord”, mientras se sigue trabajando en una alternativa también para el tráfico pesado y transportes especiales que se espera que pueda estar lista para el próximo otoño.


Para la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia la alternativa que pone en marcha ahora el Gobierno es “menor”, por lo que reclama una “solución provisional completa” para eliminar el tráfico de la travesía de Pedrafita, por la que circulan hoy en día diez mil vehículos, y que se permita el tráfico de transportes especiales, dado que están en riesgo cerca de cuatro mil puestos de trabajo, lo que supone uno de los aspectos más relevantes.


Así lo aseguró la conselleira Ethel Vázquez, quien ha apuntado que en la reunión técnica con el Ministerio se volverán a pedir explicaciones sobre las causas del colapso del viaducto de O Castro en la A-6 y lamentó que, con la información que tiene por los medios de comunicación, la solución provisional es “menor”, de solo de seis kilómetros con una calzada alternativa.


Por eso, reprochó que “no se recorta ningún recorrido por la A-6” y ha insistido en reclamar una solución más global, y que aporte al problema soluciones definitivas.


Sin embargo, Miñones destacó que reducirá “a la mitad el tiempo, de 5 a 6 minutos de media, el paso a través de Pedrafita y que para el otoño estará también disponible la alternativa para el tráfico pesado, por lo que considera que se trata de una alternativa que verdaderamente facilitará los desplazamientos a los numerosos usuarios de esta vía.


De esta alternativa solo ha avanzado que se está estudiando establecer una serie de “ventanas nocturnas” para ese transporte especial, sobre todo de aspas de aerogeneradores.


La propia secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, es la encargada de explicar esta propuesta a los transportistas, que constituyen, como es lógico, uno de los sectores más afectados por esta situación. 

La nueva alternativa al viaducto de la A-6 estará operativa desde hoy

Te puede interesar